12 abr 2016

De la literatura a las narraciones transmedia


Aquí el trabajo que compartí en el VIII CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA “Celebrando los veinte años 1995-2015” realizado en San Miguel de Tucumán 6, 7 y 8 de agosto de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán - Avda Benjamín Aráoz  800.
La ponencia De la literatura a las narraciones transmedia puede leerse aquí.

RESUMEN
Este informe tiene como objetivo difundir el método de trabajo de un taller de escritura académica realizado en un quinto año del nivel secundario.
La actividad se realizó con veintisiete alumnos y toma como puntos de partida: la reflexión sobre qué es la literatura, el análisis de características específicas en textos literarios, los usos metafóricos del lenguaje y el concepto de narrativas transmedia para vincular los textos literarios a otros modos de narrar, que incluyen los contenidos audiovisuales producidos con TIC[1].
Durante el taller se realizaron lecturas y charlas previas a la escritura individual del alumno sobre las temáticas que abordan los textos literarios y se establecieron géneros a seguir como el informe de lectura, el ensayo y la monografía. Además se dieron pautas de trabajo en la creación de producciones audiovisuales.
Los textos producidos incluyeron menciones teóricas de Culler, Eagleton y Tournier en relación a qué es la literatura y la literatura infantil; Bajtín para el conocimiento de los géneros discursivos, Jauss para abordar la estética de la recepción, Fish para la reflexión de qué es un texto y dónde encontrarlo y Scolari, quien aborda el concepto de narrativas transmedia, para que los alumnos generen vínculos entre sus textos académicos y otros productos culturales de propia realización: cortos, entrevistas, juegos y textos breves en la web.
En la etapa de evaluación la modalidad de trabajo más frecuentada fue el debate -sobre el uso de los textos académicos, contenidos teóricos de estudio sobre textos literarios, la noción de literatura como arte y el rol de prosumidores que asumen sobre las narraciones transmedia-, luego de leer sus textos y exponer sus trabajos audiovisuales.
Estas actividades incluyeron a todo el grupo. Con esta ponencia se pretende dar a conocer la importancia de los abordajes teóricos y las reflexiones durante un taller de escritura que no deja de lado otros modos de narrar, sino que los incluyen con el objetivo de que mejoren sus prácticas de escritura y sus reflexiones sobre el arte y el estudio, enmarcadas en los contenidos del Diseño Curricular del Nivel Secundario en Buenos Aires.




[1] Tecnologías de la información y la comunicación.



Sofía N. Prediger
Esp. en Educación y TIC
Prof. de literatura

No hay comentarios.: