9 nov. 2012

Abel Sanchez, una historia de pasión

Pueden leer la novela completa en: 
http://www.librosgratisweb.com/html/de-unamuno-miguel/abel-sanchez/index.htm

Pido opinión sobre este trabajo que escribí desde una mirada deconstructivista de la novela:


El destino de los personajes está escrito

Deconstrucción de la obra de Miguel de Unamuno: “Abel Sanchez”

(Si lo usa algún alumno cite el blog por favor)

Prediger, Sofia N; El destino de los personajes está escrito:
Deconstrucción de la obra de Miguel de Unamuno: “Abel Sanchez”
en http://difusiondeaspectosvarios.blogspot.com.ar/ consultado el ...../....../......







El haiku

Un haiku es un poema japonés, un instante descrito en tres versos de métrica 5-7-5. Lo conocí, junto con un poco de la cultura de ese país este año gracias a la profesora María Esther Silva, del Instituto donde estudio (I.S.F.D. N 174 de Villa Ballester), quien está muy vinculada con las actividades culturales de la Embajada de Japón en nuestro país por interés personal, para crear y mantener interesantes vínculos sociales y para crecimiento académico. Yo decidí seguirla en clases sobre la temáticas del haiku y hasta escuché una ponencia suya sobre los poemas y las similitudes que se encuentran con características del movimiento impresionista en pintura y esos instantes captados por los poetas orientales. Mi profesora se animó (e hizo muy bien) en aportar sus poemas a  las antologías de haiku occidentales. Por eso dedico este post a esto que pasó este año, al crecimiento de mi mirada sobre la poesía, dejando un link de una página bastante completa de haiku, de la embajada de Japón y un haiku hecho por mí hace un rato: llueve en Buenos Aires:


Copiosas gotas
verticalmente caen
y nos refrescan.

Página sobre haiku: http://www.elrincondelhaiku.org/index_cont.php

Haiku de hoy:

La flor del dafne
ni de noche está oculta:
por su perfume. 

Embajada del Japón: http://www.ar.emb-japan.go.jp/

Los viajes de Gulliver

Estoy leyendo: Los viajes de Gulliver





En la lógica de los libros de viajes suele ocurrir que antes de que la nave arribe a su destino, se produzca un accidente y que de él resulte la clave de acceso a lo inesperado, Jonathan Swift utiliza ese recurso en Los viajes de Gulliver y lo hace con una manifiesta intención: ubicar a su aventurero en tierras extrañas habitadas por personajes fantásticos que servirán de excusa para una implacable crítica a la sociedad europea.
Son las fabulosas criaturas las que se horrorizan por las costumbres occidentalesm dejando a salvo al autor de la censura que se ejercía en esa época. Escrito hace más de 280 años, este libro tiene la vigencia que sólo pueden ostentar los clásicos de la literatura: el humor, la crítica a los políticos, la preocupación social, la ironía acerca del poder, en fin, el escepticismo sobre el género humano lo convierten en un admirable texto.