19 ago 2009

7° Maratón Nacional de LECTURA

Con el propósito de generar espacios de lectura, narración y de recuperación de los relatos orales la Fundación Leer realiza este evento el próximo 2 de octubre.

Los colegios se preparan tanto como los organizadores desde el comienzo del ciclo lectivo que está en curso y los voluntarios se acercan a medida que conocen la convocatoria.
Si alguna institución escolar desea saber cómo participar, si algún profesional quiere brindar alguna hora de trabajo a esta maratón o dedicar horas a la laectura compartida debe informarse en la página de la maratón haciendo click acá.
Les dejo la gacetilla para difundir la 7° Maratón Nacional de LECTURA:

Fundación Leer convoca una vez más a participar de la Maratón a instituciones a la que asistan niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes. La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. En el 2008, participaron más de 3.700.000 niños, jóvenes y adultos pertenecientes a 11.225 instituciones.

Bajo el lema “Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”, queremos motivar a que las narraciones, esta vez, no salgan exclusivamente de los libros: en cada familia, grupo o comunidad, existen un sinfín de historias para disfrutar. La recuperación de los relatos orales conduce a la reafirmación de la identidad, el afianzamiento entre las comunidades y la valoración de lo nuestro como espacio privilegiado para pensar el futuro.

El objetivo de la Maratón es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.


Acerca de Fundación Leer


17 ago 2009

En honor al rock

Desde

Algo Magico - Barilari

RESUMEN DE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

TEORÍA PARA UNA FUTURA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

1.EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Carlos Lomas y Andrés Osoro (Paidos)

Nuestros objetivos son que los alumnos sean capaces de:
-producir mensajes válidos según la situación o contexto en que se dan
-decodificarlos e interpretarlos: construcción de significación
Es decir, que desarrolle su competencia comunicativa.

Esto implica un trabajo de relación entre contexto y saberes: el primero referido a la interacción social y al uso de las prácticas discursivas y el segundo a los procesos cognitivos de adquisición y desarrollo del lenguaje y a los métodos de comprensión y producción.

¿Cuál es la esencia del lenguaje?

Es su condición de agente vehiculizador de la comunicación entre sujetos.

ESQUEMA DE COMUNICACIÓN REFORMULADO CON BASE EN EL DE ROMAN JAKOBSON
http://www.educar-argentina.com.ar/SET2007/educ251.htm

+
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL EMISOR Y RECEPTOR

-Linguísticas y paralinguísticas
-Ideológicas y culturales
-Determnaciones PSI (Psicológicas)
-Restricciones del universo del discurso
-Modelo de producción
-Modelo de interpretación

Recordar:
-El error debe tomarse como punto de construcción de un nuevo conocimiento.
-Ausubel llama anclas conceptuales a aquellos saberes previos a los que el sujeto fija los nuevos conocimientos.
-Cada hipótesis surgida de una duda o problemática debe ratificarse o rectificarse a través de la experiencia o la consulta.

2.UNA MIRADA DESDE LOS APORTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

COMPRENSIÓN LECTORA

PROCESAMIENTO COMPRENSIVO: El sujeto es capaz de asignar un significado integral al texto leído.
Intervienen varios procesos cognitivos: la percepción, la atención, la memoria y el pensamiento.
Es necesaria una segunda lectura para alcanzar la comprensión.

EL OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA EFICAZ ES que este proceso se automatice en el alumno lo antes posible.
Para esto es necesario que el nivel suléxico se encuentre automatizado para no consumir recursos mentales durante la lectura. Esto es que no haya niveles parciales de significado de palabras.
Además es sumamente importante el conocimiento general del lector que se aplicará al tema del texto. Si no es suficiente se generarán lagunas informativas y la comprensión total no se logrará.
Las inferencias deben ser "llenadas" por el lector del texto para asignar coherencia a aquello que está explícito. Todo esto lleva a constantes ejercicios de memoria.
La forma básica de organización del conocmiento se denomina esquema. Hay dos tipos: los situacionales y los conceptuales.

UNA DE LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA ESCUELA ES LA FORMACIÓN DE UNA TRAMA SIGNIFICATIVA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

NIVELES DE COMPRENSIÓN

1)Microestructural: comprensión del texto por segmentos y por la cohesión y coherencia.
2)Macroestructural: comprensión total del mensaje y tema del texto.
3)Modelo de situación: Enriquecimiento del texto luego de su interpretación y de los conocimientos previos del sujeto gracias a la lectura comprensiva. Integración de informaciones previas y nuevas luego de la lectura.

FACTORES QUE DEBILITAN LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DEL LECTOR

-La longitud del texto
-Que la idea principal se encuentre implícita
-La abstracción de la idea principal (bajos niveles de concreción y representaciones visuales del tema)

Niveles de inhabildad estratégica

Un lector puede cambiar sus estrategias de comprensión en la medida en que sepa que las que aplica no están funcionando. Los casos en los que no se logra evaluar correctamente si se ha comprendido el texto son:

-La ilusión de conocimiento: el lector cree haber comprendido el texto, pero al ser evaluado se pone en evidencia que no logró alcanzar el nivel adecuado. La solución es una relectura.
-El no saber por qué no se comprendió: el lector está consciente de que no comprendió el texto. Para estos casos lo mejor es buscar información acerca del tema del texto y completar lagunas de conocimientos y descartar cualquier duda acerca de significados de palabras.

LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

-ENSEÑANZA ESPECÍFICA DEL LÉXICO
-DE LA GRAMÁTICA
-DE LAS ESTRUCTURAS DE LA LENGUA
-DE LOS EFECTOS DE SENTIDO POR VARIACIONES SINTÁCTICAS

OBJETIVO:
QUE EL ALUMNO COMPRENDA SUS LECTURAS DE FORMA INDEPENDIENTE. PARA ESTO ES NECESARIO QUE CADA TEXTO LE PRESENTE UN OBSTÁCULO A SORTEAR, UN DESAFÍO INTELECTUAL.