1 oct 2011

Lista de obras de la literatura argentina

Miguel Cané: Juvenilia
Roberto Arlt: Saverio el cruel
___________: Los siete locos
___________: Los lanzallamas
Rodolfo Walsh: Esa mujer.
Jorge Luis Borges: Hombre de la esquina rosada
_______________: JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD
Mauricio Kartun: El niño argentino
Alejandra Pizarnik: La condesa sangrienta
Roberto Cossa: Gris de ausencia
Gabriel García Marquez: Un día de estos
Roberto Jorge Payró: El triunfo de los otros

Estas obras son parte del canon elegido por el profesor de Historia Argentina para repasar la literatura más sobresaliente de nuestro país desde 1880 hasta nuestros días. La mayoría se encuentran para descargar gratis en Internet y se encuentran relativamente fácil buscándolas con Google.
Los análisis que realizo se basan en contextualizar la obra, ver las características de los personajes, los ambientes de las acciones, la interpretación de la estructura de la obra y las características de enunciación, sin dejar de lado el eje escogido para "desmenuzar" las significaciones de la obra (embanderándome siempre en las teorías de la recepción, que me permite exprimir y explicar cada ocurrencia que pase por mi mente al leer la obra). Ojo, no voy hacia la demencia total, trato de analizar los textos desde un equilibrio, algo de cordura, aunque -quien sabe- no todas las veces lo logre.
Elegí La condesa sangrienta y me di cuenta de que muchos han escrito sobre la obra de Pizarnik, que a la vez escribió basándose en la novela de la francesa Valentine Penrose. Hay muchos blogs, ensayos y otros escritos en páginas web que pueden visitarse. La idea es ver todo lo que está escrito para encontrar una veta que no haya sido del todo tratada, para ahondar más en eso y aportar al mundo algo más, un granito de arena literario. Como algo tengo en mente y está en proceso, por ahora dejo los links por los que navegué estas semanas:
La obra de Pizarnik completa:
Artículo breve sobre la protagonista de La condesa sangrienta:





No hay comentarios.: