10 ago 2008

Palabras cruzadas

Este juego denominado Scrabble tiene historia:

"A
lfred Mosher Butts, era un arquitecto desempleado que, tras revisar y clasificar exhaustivamente los juegos de mesa decidió mezclar elementos de los anagramas y crucigramas y retar a los participantes a una partida en la que deben formar vocablos con siete letras escogidas al azar. Cuando Butts le vendió los derechos al empresario James Brunot, el juego se llamó Scrabble, que significa “buscar desesperadamente”. Finalmente, en 1952, después de 20 años de su invención, la demanda era tal que Brunot decidió cederle el negocio a Selchow & Righter para que lo fabricaran y distribuyeran. Ahora hay variadas ediciones de acuerdo a la ocasión: Travel, Party Kids, entre otros"

El juego está compuesto de un tablero y una cantidad específica de fichas con las letras del abecedario castellano. Cada jugador recibe siete de estas fichas para utilizarlas en la formacion de una palabra que se plasmará de manera horizontal o vertical en el tablero.
Hoy en día se convirtió en uno de los más jugados via web, con fichas y tableros digitales, bajo la aplicación Java.
El portal de juegos más reconocido que lo ofrece on line es
http://ar.games.yahoo.com

La curiosidad por saber el origen de este juego es mi consumo personal a la hora de "matar el tiempo". Después de leer diarios digitales, visitar páginas de amigos y revisar el correo electrónico, el portal de juegos -y más específicamente la aplicación que me lleva al Scrabble- hace que me entretenga unos minutos antes de cenar. Según el sitio www.eluniversal.com el scrabble trajo muchos beneficios a sus jugadores:

Los beneficios de este juego son remarcables si de ampliar el vocabulario se trata y más cuando se quiere ser creativo. Como no están permitidos los nombres propios, los participantes deben ingeniárselas buscando palabras o verbos conjugados que les permitan alcanzar los bonos y así obtener un mayor puntaje. Adriana Gioni afirma que lo utiliza en su consultorio y que sus pacientes los juegan con un diccionario al lado; opina que Scrabble ha sido una herramienta muy útil en niños con retardo en el aprendizaje. “A aquellos niños que se cargan de mucha ansiedad al ir al cuaderno o al texto, el Scrabble los ayuda a relajarse, al saber que están compitiendo y aprendiendo, poniendo toda su capacidad en una destreza, y reforzando habilidades. Es altamente recomendable”.





No hay comentarios.: