7 nov 2007

Medios de comunicación: ¿Reflejan o construyen la realidad?



La revista mensual Criterio, organizó un encuentro que reunió a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Pepe Eliaschev en el auditorio Néstor Piazzolla para desarrollar un debate sobre los medios: ¿informan y opinan? ¿Reflejan o construyen la realidad?.
El evento se realizó el pasado miércoles 31 de octubre a las 19:30 en el Centro Cultural Jorge Luis Borges, sito en calle Viamonte a la altura de la intersección con San Martín, en Capital Federal. La Coordinación estuvo a cargo de la periodista Luisa Valmaggia.
Magdalena Ruiz Guiñazú hizo hincapié varias veces durante su discurso en la mirada que tiene el gobierno actual sobre los medios de prensa. Ejemplo de ello fue una declaración de la senadora y próxima presidenta de los argentinos Cristina Kirchner: “cuando se secuestraba, se torturaba y se tiraba gente al mar los organismos que hoy defienden la libertad de prensa estaban ausentes sin aviso, y esto va también para los medios”. Así lo relataba Magdalena, que al continuar su disertación dijo: “esto no es cierto. Absolutamente no es cierto. A nosotros nos gustaría que se mencionaran a los organismos con sus nombres completos, porque cuando se refieren a “la prensa” ¿qué quieren decir? Es una palabra genérica. No hablar de estos casos con nombres y apellidos es muy grave”.
Luego de esta disertación de introducción a cargo de Ruiz Guiñazú, Pepe Eliaschev comenzó a hablar sobre el tema concreto que propuso la revista Criterio: “¿Informar o formar? Aquí me parece que hay un dilema equivoco: no es informar o formar, no creo que si doy elementos de juicio deba abstenerme de opinar. Hay un rol que define nuestra razón de ser en la vida que es informar” y añadió: “El periodista es una persona que acerca las cosas que suceden, las recoge, escucha, toma nota, organiza, sistematiza, le da una cierta coherencia y lo vuelca a sus congéneres. Da cuenta de lo que sucede y lo comenta a las demás personas”. Seguidamente explicó que los periodistas forman y realizan la agenda del público. Afirmó que las mentes autoritarias no comprenden es que la formación de agenda de cada uno no necesariamente excluye a la de los demás. “Por eso, en una sociedad abierta tenemos ideologías diferentes que conviven” dice Eliaschev.
Las ideas firmes que se dejaron durante el encuentro fueron ejes del trabajo periodístico: Tal como explicó Pepe Eliaschev, es imposible que los periodistas sean neutrales o asépticos ante episodios que los cruzan, como para los profesionales argentinos fue el atentado a la amia, o para los norteamericanos el atentado a las torres gemelas.
“Además de decir cuantos muertos, destrozos y cadáveres, ¿yo estoy imposibilitado de hacer conjeturas?” cuestionó Eliaschev, y continuó: “¿estoy imposibilitado de realizar un discurso periodístico para darle a mi audiencia alguna explicación? ¡claro que no!”.
El eje del evento -el cuestionamiento del rol del periodismo en cuanto a reflejar o construir la realidad- es respondido desde una frase que expresa Eliaschev en su disertación: “Este dilema no nos debe confundir: la prensa reúne una basta cantidad de ambiciones, y debemos ser autocríticos”.
Seguidamente Magdalena Ruiz Guiñazú tomó nuevamente la palabra, para reflejar el trabajo de los medios de comunicación en democracia: “desde que rige la democracia en este país, el poder de turno se molesta cuando uno expresa determinadas cosas”.
Para continuar el programa planteado, Luisa Valmaggia propone describir el trabajo periodístico a la hora de reflejar la cuestión de la seguridad en nuestro país: un tema de alta preocupación para la sociedad, que se refleja, por ejemplo durante una transición de una toma de rehenes durante horas en la pantalla del televisor. Eliaschev dijo no estar contento con el nivel de rendimiento de los medios argentinos. Describió a las coberturas como desaforadas, esencialmente emocionales, descontextualizadas, con gran irresponsabilidad. “La Argentina sigue siendo un país en donde la prensa viola reglas elementales, como el anonimato de los menores, por ejemplo, pero también existe la opinión de dirigentes políticos que critican nuestras coberturas sobre la inseguridad diciendo que provocamos más pánico”.
Luego de estas declaraciones de Pepe Eliaschev se comenzaron a responder preguntas que formuló el público.
Magdalena respondió a una consulta sobre los momentos en que sintió censura en su trabajo, y respondió que fue durante la dictadura.
Eliaschev explicó ante una pregunta de los presentes, que los periodistas deben ser capaces de entrevistas a personajes “buenos” o “malos” sin distinción, aunque puede haber excepciones, ya que todos somos personas ante todo. “No se si entrevistaría a Hitler, por ejemplo” dijo.
Para finalizar, la coordinadora del encuentro, Luisa Valmaggia, retomó la incógnita del principio de las disertaciones: ¿Los medios describen o construyen realidad?. Eliaschev concluyó el encuentro al declarar que cree que los medios describen y construyen, “elegir entre uno y otro concepto es un camino complicado”.
Sofía Prediger

No hay comentarios.: