19 ago 2009

7° Maratón Nacional de LECTURA

Con el propósito de generar espacios de lectura, narración y de recuperación de los relatos orales la Fundación Leer realiza este evento el próximo 2 de octubre.

Los colegios se preparan tanto como los organizadores desde el comienzo del ciclo lectivo que está en curso y los voluntarios se acercan a medida que conocen la convocatoria.
Si alguna institución escolar desea saber cómo participar, si algún profesional quiere brindar alguna hora de trabajo a esta maratón o dedicar horas a la laectura compartida debe informarse en la página de la maratón haciendo click acá.
Les dejo la gacetilla para difundir la 7° Maratón Nacional de LECTURA:

Fundación Leer convoca una vez más a participar de la Maratón a instituciones a la que asistan niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes. La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. En el 2008, participaron más de 3.700.000 niños, jóvenes y adultos pertenecientes a 11.225 instituciones.

Bajo el lema “Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”, queremos motivar a que las narraciones, esta vez, no salgan exclusivamente de los libros: en cada familia, grupo o comunidad, existen un sinfín de historias para disfrutar. La recuperación de los relatos orales conduce a la reafirmación de la identidad, el afianzamiento entre las comunidades y la valoración de lo nuestro como espacio privilegiado para pensar el futuro.

El objetivo de la Maratón es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.


Acerca de Fundación Leer


17 ago 2009

En honor al rock

Desde

Algo Magico - Barilari

RESUMEN DE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

TEORÍA PARA UNA FUTURA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

1.EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Carlos Lomas y Andrés Osoro (Paidos)

Nuestros objetivos son que los alumnos sean capaces de:
-producir mensajes válidos según la situación o contexto en que se dan
-decodificarlos e interpretarlos: construcción de significación
Es decir, que desarrolle su competencia comunicativa.

Esto implica un trabajo de relación entre contexto y saberes: el primero referido a la interacción social y al uso de las prácticas discursivas y el segundo a los procesos cognitivos de adquisición y desarrollo del lenguaje y a los métodos de comprensión y producción.

¿Cuál es la esencia del lenguaje?

Es su condición de agente vehiculizador de la comunicación entre sujetos.

ESQUEMA DE COMUNICACIÓN REFORMULADO CON BASE EN EL DE ROMAN JAKOBSON
http://www.educar-argentina.com.ar/SET2007/educ251.htm

+
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL EMISOR Y RECEPTOR

-Linguísticas y paralinguísticas
-Ideológicas y culturales
-Determnaciones PSI (Psicológicas)
-Restricciones del universo del discurso
-Modelo de producción
-Modelo de interpretación

Recordar:
-El error debe tomarse como punto de construcción de un nuevo conocimiento.
-Ausubel llama anclas conceptuales a aquellos saberes previos a los que el sujeto fija los nuevos conocimientos.
-Cada hipótesis surgida de una duda o problemática debe ratificarse o rectificarse a través de la experiencia o la consulta.

2.UNA MIRADA DESDE LOS APORTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

COMPRENSIÓN LECTORA

PROCESAMIENTO COMPRENSIVO: El sujeto es capaz de asignar un significado integral al texto leído.
Intervienen varios procesos cognitivos: la percepción, la atención, la memoria y el pensamiento.
Es necesaria una segunda lectura para alcanzar la comprensión.

EL OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA EFICAZ ES que este proceso se automatice en el alumno lo antes posible.
Para esto es necesario que el nivel suléxico se encuentre automatizado para no consumir recursos mentales durante la lectura. Esto es que no haya niveles parciales de significado de palabras.
Además es sumamente importante el conocimiento general del lector que se aplicará al tema del texto. Si no es suficiente se generarán lagunas informativas y la comprensión total no se logrará.
Las inferencias deben ser "llenadas" por el lector del texto para asignar coherencia a aquello que está explícito. Todo esto lleva a constantes ejercicios de memoria.
La forma básica de organización del conocmiento se denomina esquema. Hay dos tipos: los situacionales y los conceptuales.

UNA DE LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA ESCUELA ES LA FORMACIÓN DE UNA TRAMA SIGNIFICATIVA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

NIVELES DE COMPRENSIÓN

1)Microestructural: comprensión del texto por segmentos y por la cohesión y coherencia.
2)Macroestructural: comprensión total del mensaje y tema del texto.
3)Modelo de situación: Enriquecimiento del texto luego de su interpretación y de los conocimientos previos del sujeto gracias a la lectura comprensiva. Integración de informaciones previas y nuevas luego de la lectura.

FACTORES QUE DEBILITAN LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DEL LECTOR

-La longitud del texto
-Que la idea principal se encuentre implícita
-La abstracción de la idea principal (bajos niveles de concreción y representaciones visuales del tema)

Niveles de inhabildad estratégica

Un lector puede cambiar sus estrategias de comprensión en la medida en que sepa que las que aplica no están funcionando. Los casos en los que no se logra evaluar correctamente si se ha comprendido el texto son:

-La ilusión de conocimiento: el lector cree haber comprendido el texto, pero al ser evaluado se pone en evidencia que no logró alcanzar el nivel adecuado. La solución es una relectura.
-El no saber por qué no se comprendió: el lector está consciente de que no comprendió el texto. Para estos casos lo mejor es buscar información acerca del tema del texto y completar lagunas de conocimientos y descartar cualquier duda acerca de significados de palabras.

LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

-ENSEÑANZA ESPECÍFICA DEL LÉXICO
-DE LA GRAMÁTICA
-DE LAS ESTRUCTURAS DE LA LENGUA
-DE LOS EFECTOS DE SENTIDO POR VARIACIONES SINTÁCTICAS

OBJETIVO:
QUE EL ALUMNO COMPRENDA SUS LECTURAS DE FORMA INDEPENDIENTE. PARA ESTO ES NECESARIO QUE CADA TEXTO LE PRESENTE UN OBSTÁCULO A SORTEAR, UN DESAFÍO INTELECTUAL.


11 ago 2009

La importancia de la concepción del tiempo

Otra lectura un tanto más filosófica se desprende de la anterior (INTERPRETACIÓN VALORATIVA...) acerca de los mensajes que deja El perseguidor. Johnny Carter vive bajo los efectos de “la droga” como dice Bruno, y esto puede ser uno de las causas de su desinterés por el tiempo, que a su vez se convierte en obsesión: en primer lugar no cree en la arbitrariedad u ordenamiento que provee el reloj, está más allá de un compromiso y se ofusca del apuro que acompaña a la sociedad toda adondequiera que vaya: “Pasado mañana es después de mañana, y mañana es mucho después de hoy. Y hoy mismo es bastante después de ahora, en que estamos charlando con el compañero Bruno y yo me sentiría mucho mejor si me pudiera olvidar del tiempo y beber alguna cosa caliente” dice Johnny.
Sin embargo, no deja de pensar en cuánto duran las vivencias recreadas en un pensamiento dentro de los minutos de un viaje corto, lo que lo hace reflexionar acerca de cuál será el verdadero tiempo vivido por todos: ¿el del pensamiento o el que marca el reloj?
“Esto del tiempo es complicado, me agarra por todos lados. Me empiezo a dar cuenta poco a poco de que el tiempo no es como una bolsa que se rellena. Quiero decir que aunque cambie el relleno, en la bolsa no cabe más que una cantidad y se acabó(...). Las cosas que parecen duras tienen una elasticidad...”.
Quien está más allá de la realidad, como Johnny, por su condición de talentoso nato, no hace más que filosofar de un modo que varias veces sorprende a Bruno, y con él seguramente al lector. Su modo de razonar deja lo irrelevante a un lado y parece que quienes lo rodean no entienden cómo debería funcionar el mundo –desde su perspectiva-.
Este es otro mensaje de Johnny hacia quien lo conoce por medio de Bruno y del mismo Julio Cortazar, quien le da vida a ambos. Pensar qué sentido tiene correr de un lado a otro, apurados, para llegar hacia un lugar o a ningún lado ya se vuelve recurrente.
Plantearse un disfrute verdadero de las cosas, de las obras, de las notas musicales tanto como de un libro es la concepción que se vislumbra en las frases de Johnny, esas que dejan sin efecto el reconocimiento hacia su música en un ranking de revista, o la importancia de un buen ensayo antes de un show, pues eso, ya lo está tocando mañana.

Interpretación valorativa de El perseguidor de Julio Cortázar

“Esto lo estoy tocando mañana”
El perseguidor, cuento escrito por Julio Cortázar y publicado en 1959 pertenece al género de cuento moderno. Forma parte de las obras incluidas en Las armas secretas y es una de las obras más distinguidas del autor, anterior a la novela Rayuela.
Saber que Cortázar vivió la mayor parte de su vida en París y que fue amante del jazz es clave para comprender los mensajes que deja su obra.
En los años en que escribió El perseguidor, Cortázar trabajaba como traductor para la UNESCO en Francia.
El autor ha dejado en claro algunos de los aspectos de este cuento como el por qué del tema y su fuente de inspiración, durante el programa de televisión español A fondo, el 11 de julio de 1977 decía: “La música en general y el jazz en particular para mí es una especie de presencia continua incluso en lo que yo escribo (...)
Mi trabajo de escritor se da de una manera en donde hay una especie de ritmo que no tiene nada que ver con la rima y con las aliteraciones, es una especie de latido de “swing” como dicen los hombres de jazz que si no está en lo que yo hago es una prueba de que no sirve y hay que tirarlo y volver (...)
El hecho de que El perseguidor sea un antecedente de Rayuela es algo que yo descubrí mucho después de haber escrito Rayuela, pero finalmente lo vi. El perseguidor es un poco una ´rayuelita´ . El personaje de Johnny Carter es un poco Oliveira de Rayuela.
Cuando leí la biografía de Charly Parquer quien yo admiraba inmensamente como músico sucedió una serie de cosas que había hecho a lo largo de su vida y que luego se ven en el cuento, coincidían exactamente con esa idea que yo andaba buscando y no encontraba. Entonces era bastante natural que yo al mismo tiempo asimilara un músico a quien yo amaba estéticamente y que al mismo tiempo se convertía en mi personaje. Le cambié un poco el nombre pero en la dedicatoria está la clave, que se trata de él”.
Tener estas declaraciones del autor es más que enriquecedor, ya que fortalece las hipótesis como lector que pueden generarse acerca de un mensaje valorativo sobre la carrera de los grandes artistas del mundo, de las consecuencias de los vicios y de la mirada del mundo que tiene un cosmopolita talentoso como Johnny, que deja sonando en la atmósfera frases magistrales como: “Esto lo estoy tocando mañana”.
Para entender el por qué de estas hipótesis basta con ver algunos aspectos del género, que el mismo Cortázar delinea en un artículo titulado Algunos aspectos del cuento, para la revista Casa de las Américas en 1970. En primer lugar resalta mediante una metáfora la brevedad del cuento: “No sé si ustedes han oído hablar de su arte a un fotógrafo profesional; a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos. Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándolo determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara”. Es fascinante comprobar que el relato de la vida de Johnny, por medio de los ojos de Bruno, efectivamente hace explosión al ser leída y no solo presenta una simple sucesión de hechos sino que marca mensajes que llevan al lector a recapacitar, realizar una introspección sobre los deseos, su forma de vida, su modo de percibir el tiempo y su concepción acerca de la locura.
El cuento no sólo exalta la sensibilidad sino también la inteligencia del lector: tanto en descubrir recursos como la cita intertextual a un poema de Dylan Thomas, que originalmente reza: “walking alone in a multitude of loves”(caminando solo en/ dentro de una multitud de amores) pero que Cortázar modifica en cuanto a su significado al cambiar el verbo por waking (despertando) como recurso demostrativo del padecimiento de Johnny que sirve como leiv motiv del cuento; o al mencionar permanentemente la vida del saxofonista Charlie Parker –que como Johnny tuvo una agitada vida musical en New York, grabó los discos que dan testimonio del cambio en el jazz, su adicción a la heroína es total, vivió grabaciones fatídicas por su mal estado de salud, se negó a ir al club de jazz por no tener ganas de tocar, se dejó caer en varios estados depresivos, cae en el alcoholismo, y muere de un infarto (producto de una mezcla de cirrosis, ulcera de estómago y neumonía previos)-, al viajar en el tiempo –mediante anécdotas y menciones a planes futuros- y en el espacio, lo que por otro lado acerca a quien disfruta del relato a escenarios reales, textos literarios, artistas y costumbres de quien vive en Francia hacia 1950.
Esta década estimativa en la que ocurren los hechos que se relatan hasta la muerte de Johnny puede determinarse a partir de la similitud con el tiempo cronológico de la biografía de Charlie Parker; la mención del poeta galés Dylan Thomas al citar uno de sus poemas: “...y decía ‘ando solo en una multitud de amores’” (en tiempo pretérito imperfecto), lo que da a entender que Thomas ya había fallecido para el momento en que era leído por Johnny, -luego de 1953-; la actualidad y auge de las publicaciones Jazz Hot, The new yorker, Down Beat –con su referéndum o encuesta a lectores- y Paris Match; también por la vigencia de los cigarrillos Galouises, populares por ser fuertes y por la mención del tema Save it pretty mama, un éxito del jazz del siglo XX; entre otras muchas intertextualidades e inferencias.
Cabe mencionar que el ambiente de El perseguidor, no es un mero escenario de la acción, ya que París determina estados de animo y comparaciones con otros lugares del mundo por parte de los personajes. Este es el punto de partida afirmar que la mirada cosmopolita de Johnny, que reparte su alma entre New York y París, no deja nunca de describir cómo percibe el exterior y cómo siente en su interior.
En este punto es donde la percepción se agudiza para determinar hasta donde Cortázar nos cuenta la historia de Johnny y donde comienza la de Bruno, destacado y único narrador de los acontecimientos: no es un error apreciar al final de la obra que lo que se acabó de leer es la metodología de trabajo de un periodista dedicado a escribir y publicar tomos biográficos de un icono del jazz, pero esto es tan sólo la estructura que lleva hacia al final la primera historia, la principal: la vida de Johnny Carter.
¿Cómo se determina cuál es la estructura y cual es la historia que se quiere destacar? En este caso, por el final del cuento: Bruno relata lo que le sucede a Johnny a través de su recolección de datos y hacia el desenlace se entera de su fallecimiento mediante una carta de una amiga cercana a ambos.
Lo importante no es lo feliz que estará él y su esposa por haber podido publicar la vida de Johnny en dos tomos con su muerte incluida, sino el hecho de que la vida del talentoso músico de apagó y dejó como legado la transformación de jazz, la reivindicación de la importancia de los hombres iluminados por la musas más allá de sus debilidades, y la genialidad que puede llegar a alcanzar un ser humano al citar en su lecho de muerte a otro artista grande por su obra y mediante ella: “O make me a mask ”.
SOFIA PREDIGER

BIOGRAFÍA DE JULIO CORTÁZAR:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1607

http://vidasfamosas.com/2009/03/30/julio-cortazar-icono-de-la-literatura-argentina/



5 ago 2009

Aprendé cómo jugar a MAFIOSOS en Facebook

Para iniciarte entrá a la aplicación.

Podés hacerlo con un clic en este link: http://apps.facebook.com/mafiawarsespanol/setup.php

Completá tu nombre con el seudónimo que desees y dale “Continúa”


En la siguiente pantalla elige entre las opciones qué tipo de reputación querés y dale “Crea"
Luego, MAFIOSOS te da la bienvenida. En este punto tenés que realizar los cuatro pasos que presenta el Tutorial.


Los menús que se encuentran arriba tienen cada uno una función: el inicio te lleva a la pantalla principal de noticias. El INVENTARIO es donde podés adquirir armas, automóviles y otras herramientas. En PROPIEDADES comprás lotes, casas y negocios. Para conseguir dinero vas a TRABAJOS, pero primero debes proveerte de lo necesario para poder hacerlo (niveles de energía, movilidad para escapar y armas necesarias).

En PELEA atacás a otro mafioso. Podés ganar o perder energía y dinero.

Todos los niveles mencionados (de dinero, energía, poder, salud, experiencia y nivel personal dentro del juego se especifican arriba del todo de la pantalla).

Es un juego basado en estadísticas y comparativas con los demás usuarios. Cuantos más amigos tengas unidos a tu familia de mafiosos más peleas ganás, más dinero te pagan por ello y mejor te va en el ranking.

Para añadir a un amigo: vas a Mi Mafia y elegís a aquellos amigos que quieran aceptar tu invitación al juego. Luego, le das “Enviar solicitud de MAFIOSOS”. Acá podés ver la pantalla:

Nota: HOSPITAL es un menú donde pagás a un médico para que suban tu nivel de salud.

En LISTA DE SENTENCIADOS ves quienes lo están, y cuánta recompensa ofrecen por ellos.

PADRINO te da beneficios a cambio de puntos de premios que se consiguen utilizando otras aplicaciones fuera de FACEBOOK

BANCO, guarda tu dinero aunque te cobra un porcentaje por ello. Es necesario usarlo para poder pagar el médico con dinero limpio

En EL MEJOR encntrás los rankings de los más exitosos usuarios del juego


15 abr 2009

Matias Martin

En una charla donde dejó ver su simpatía y sencillez, Matías Martín, contó anécdotas de sus años como estudiante de periodismo deportivo, habló de la radio, de su actual programa Basta de Todo, por la Metro –FM 95.1- y de sus trabajos en televisión, entre los que se encuentra La Liga. Disfrútenla.





Realizado por Sofía Prediger.

12 abr 2009

Jueves y viernes santo, sábado de gloria... y domingo de Pascua

Los judíos celebran la Pascua (pésaj), para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los egipcios. Para los cristianos significa la resurrección de Jesucristo, un misterio glorioso. En ambos casos la Pascua es un paso, una transformación. Más allá de ser una conmemoración religiosa todos formamos parte de la Pascua. Espero que estos días en casa, en el trabajo, como parte de un viajecito o en cualquier ámbito hayan disfrutado de la buena compañía y se hayan difundido buenos deseos.
Vivamos estos días disfrutando de las personas que amamos, compartamos momentos divertidos, distendidos y alegres.

30 mar 2009

Ültimos films consumidos (por mí)

No sé si hacer un top de los mejores o criticar todas las películas que ví ultimamente. Lo del top lo dejo de lado porque no tengo bien definidas mis conclusiones.
Hago lista. De las que ví y un comentario al respecto. Por si quieren saber mi opinión o discutir acerca de esto conmigo.
El curioso caso de Benjamin Button: con Brad Pitt, es una buena historia. Me dejó pensando cómo es que uno vive su vida y la disfruta. Qué es lo que quiero dejar como legado en este mundo. Profunda la reflexión.
El intercambio: Angelina Jolie como protagonista. Madre que sufre la desaparición de un hijo en plena dictadura militar. Es triste, te apena, tiene un final abierto (o eso creí) y no me gusta que me dejen con las ganas de la resolución. Cosa mía, por supuesto.
Australia: con Nicole Kidman a la cabeza. Cuenta la transformación de la vida de una mujer, el sufrimiento que trae la discriminación y otros asuntos. Es larga, dura 02:30:00 horas aproximadamente. Tiene un buen final.
Vicky Cristina Barcelona: Es interesante. Se cuenta a modo de relato en tercera persona. Protagonizan Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Patricia Clarkson. Cuenta historia sobre amor, aburrimiento de pareja, sexo por diversión, trío amoroso, arte, locura, depresión, desenfreno. Es buena.
No quiero contarles más detalles porque si las quieren ver no está bueno que te la cuenten antes...
Pero son como para darles un vistazo y juzgar por ustedes mismos.

15 dic 2008

Ya llega la tercera temporada de “Algo habrán hecho”

El próximo martes 16 de diciembre al término de “Los exitosos Pells” -alrededor de las 23- Telefé pondrá al aire la tercera temporada de “Algo habrán hecho”.
Este año Juan Di Natale reemplazará a Mario Pergolini como anfit
rión y será el encargado, junto a Felipe Pigna, de hacer un repaso por la historia argentina.
Las publicidades del ciclo muestran imágenes del Gral. Uriburu y el Gral. Justo planeando el golpe de Estado al gobierno del presidente Yrigoyen y el momento en que el entonces Coronel Juan Domingo Perón conocía a Eva Duarte.

Algo habrán hecho, en 2008 promete repasar la historia contemporánea de nuestro país épocas más que interesantes. Recomendable.

19 nov 2008

Queen en Argentina

La vuelta de la Reina

Tres días antes del aniversario número 17 de la muerte de su vocalista y líder, Freddie Mercury, Queen desembarca en Buenos Aires, en el marco de la gira Queen+Paul Rodgers: The Cosmos Rocks. El concierto tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Vélez.

Paul Rodgers cuenta con una gran carrera de 28 álbumes escritos, grabados ya sea como miembro de una banda - Free,Bad Company y The Firm -o como solista.

En septiembre del 2004, cuando una visita a Londres para el concierto del 50 aniversario de la guitarra Fender Stratocaster lo llevó a ejecutar una versión del tema de Free "All Right Now" con May como co-equiper, y ambos sintieron, al parecer, una conexión instantánea.

Paul y Taylor y May realizaron un recital en el Music Hall of Fame de Inglaterra. Y a partir de esto Queen volvió a despertar.

John Deacon, renunció a continuar con la musica ya que no estaba de acuerdo con continuar la historia de Queen sin su entrañable líder.

Magdalena, en TN


Magdalena Ruiz Guiñazú, vuelve a la televisión con Secretos de familia desde esta noche a las 23 durante cuatro lunes. El ciclo se emitirá por el canal de noticias TN El ciclo es una serie de documentales dedicado a mostrar las historias de familias de la Argentina cuyo destino está signado por la tragedia: la de la familia de Leopoldo Lugones, la de Héctor Germán Oesterheld, autor de El eternauta, quien fue secuestrado junto a cuatro hijas, dos yernos y cuatro nietos, dos de los cuales fueron recuperados. La tercera historia es la del escritor y político Raúl Barón Biza, que se casó en primeras nupcias con Miriam Stefford, una jovencita apasionada por los aviones, a quien él le compró uno de esos aparatos, con el que ella se estrelló y perdió la vida a los 27 años. En su segundo matrimonio, Barón Biza se casó con Clotilde Sabattini, a quien en una pelea conyugal le tiró en la cara un frasco de ácido sulfúrico que la desfiguró para siempre. Finalmente, se verá la historia de la familia Botana, en la que aparecen varios oscuros acontecimientos que tuvieron lugar en la quinta que Natalio Botana tenía en Don Torcuato, frecuentada por personalidades de la cultura de su época y en la que se sostiene que el fundador de Crítica tenía relaciones amorosas con Blanca Luz Brum, esposa del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.

Che, el argentino


Es un film dramático de Steven Soderbergh. con Benicio del Toro, Demian Bichir y Santiago Cabrera.
Ésta película llega a la cartelera porteña luego de ser seleccionado en el Festival de Cannes. Che: el argentino, es la primera de las dos películas que rodó Steven Soderbergh y relata el camino en ascenso del Che, de doctor a comandante y a héroe revolucionario. La trama del film se centra en el 26 de noviembre de 1959, cuando Fidel Castro irrumpe en Cuba con un grupo de ochenta soldados rebeldes, de los que sólo doce sobrevivieron. La película se extiende hasta el Año Nuevo del citado año con el "Che" celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara, lugar donde derrocaron a Batista. Lo notable de Soderbergh es que se empeña en convertir al film en un documento lo más realista posible. Lo negativo, es que no suma nada que no se sepa.

Changeling (El intercambio)

Es una película estadounidense protagonizada por Angelina Jolie y dirigida por Clint Eastwood. Está ambientada en la década de 1920. Se estrenó el pasado 24 de octubre en estados unidos y esta próxima a estrenarse en España el 19 de diciembre. En Sudamérica el film tiene una demorada fecha de estreno: seria el 22 de enero.
Sinopsis:
Christine se despide de su hijo Walter y sale a trabajar. Al regresar a casa, el niño ha desaparecido. Empieza una búsqueda que no parece dar frutos hasta que, meses después, le entregan un niño de nueve años que dice ser su hijo. Aturdida por las idas y venidas de la policía, los reporteros y sus propias emociones, Christine le deja quedarse a dormir, aunque sabe que no es Walter.
Intenta convencer a la policía de que sigan buscando, pero pronto descubrirá que en la época de la Prohibición en Los Ángeles una mujer no se enfrenta al sistema si quiere sobrevivir. Este film está basado en un hecho real. Angelina jolie dedicó su interpretación en este film a su madre, Marcheline Bertrand, quien murió hace poco más de un año, a los 56 años de edad, de cáncer.

4 nov 2008

“Hay momentos en Basta... en que me río mucho, ¡en serio!”

Matías Martín: un periodista feliz con su presente radial y televisivo.

En una charla donde dejó ver su simpatía y sencillez, Matías Martín, contó anécdotas de sus años como estudiante de periodismo deportivo, habló de la radio, de su actual programa Basta de Todo, por la Metro –FM 95.1- y de sus trabajos en televisión, entre los que se destaca La Liga.

“Cuando me fui a anotar en TEA me enteré que se había creado DEPORTEA que es la división de periodismo deportivo de la institución”, recuerda y así responde cómo es que empezó su carrera.

¿Qué expectativas tenías al ingresar a la carrera de periodismo deportivo?

No sé que expectativas tenía... soñaba con ser un periodista deportivo para ir a cubrir eventos deportivos.

Me sorprendí en TEA cuando vi que todo el tiempo se hacían prácticas, lo cual me pareció genial; que haya teoría y mucha práctica. Había que redactar y entregar el trabajo. No era el fin de la clase sino la hora de cierre en una redacción. Los diarios no se publican con hojas en blanco así que tenés que entregar. El primer año fue todo gráfica, descubrir las noticias...

Los tres años de TEA no fueron súper exigentes, estuvo bueno... la pasé bien.

¿Hiciste radio mientras estudiabas?

Sí, mientras cursaba en TEA hice “radios truchas” con programas de diversión, de actualidad y de fútbol, por supuesto. Hice transmisiones, seguimos la campaña de Defensores de Belgrano, transmití partidos...

Hice “radio trucha” y me parece que es muy importante para alguien que estudia, te da la “gimnasia” que no te ofrece un ejercicio en TEA , por ejemplo.

¿Con quien los hacías?

Hice un programa de radio con un amigo y las transmisiones de fútbol con compañeros de TEA

¿Pasaron por la búsqueda de auspiciantes para solventar los gastos?

Si, teníamos como auspiciantes a la lencería de la mamá del productor, por ejemplo. Gente que sabía que nos estaba dando una mano y que no iba a vender más por estar en un programa de radio “trucha”.

Tuve programas durante tres años, sufrí por no poder costear gastos para el espacio, como le pasa a todos; y fue muy formativo para mí, porque salir al aire en una radio “trucha” te da los mismo nervios que hacerlo en una grande. Y sirve para perderle el miedo al micrófono, para mí es muy útil.

¿En qué momento empezaron a reconocerte como un “famoso”?

Primero hice varios trabajos como notero en exteriores con el fútbol. Después se inventó el canal TyC Sports y me ofrecieron conducir un programa. Por ahí es ese el momento en que empezás a conducir y te conocen un poco más.

Siempre es gradual. Después hice un programa con Guinzburg como movilero, conduje Locos por el fútbol en Canal 13 y hubo un cambio con Fugitivos, que fue un programa muy masivo. Ahí te das cuenta de la diferencia entre un programa que mide 10 puntos (rating) y uno que mide 25: todo el mundo tiene algo para decirte.

Además “pegan” en el público las frases que decís...

Si, todo el mundo te pregunta “¿de qué lado estás?”. Todavía hoy, y ya pasaron diez años de Fugitivos.

¿Cambiás tu forma de trabajar al frente de un programa no periodístico? ¿Manejás otras herramientas para estar frente a una cámara y conducir?

No sé si soy diferente...

Se me ocurre tu trabajo como conductor en High School Musical...

Está bien... pero, ¿vos sos otra persona cuando vas a ver una banda punk o cuando vas a al cine con tu sobrina? Sos la misma persona, sólo que te adaptás a la situación...

Cuando hice High School Musical –un programa de entretenimiento que buscaba dos chicos para filmar una película- yo tenía que presentar chicos que cantan y bailan: no hay nada que me interese menos como espectador... que chicos cantando canciones de otros. No soy consumidor de programas de talentos o de canto, pero soy profesional, es mi trabajo.

¿Cómo llegaste a esa conducción? ¿Te convocaron?

Me llamaron para conducirlo, me pareció que lo podía hacer y puse todo mi profesionalismo para tratar de hacerlo bien y me encariñé con los chicos, me involucré con el programa. Esa es la manera, trabajar con la producción, con los artistas.

A mi me tocaba presentarlos, “aguantar” el programa entre armado de escenografías. A mi me gusta conducir, así que disfruté mucho de hacerlo.

¿Cómo es tu presente en La Liga? ¿Cómo te sentís en el programa?

Estoy cansado... se viene el final del programa y todavía quedan algunos capítulos. No estoy acostumbrado a hacer exteriores, desde los programas que hice cuando empecé. Siempre estuve en la conducción en el “piso” y este programa me propuso ahora, de nuevo, salir a la calle a hacer notas, muchas y muy largas y de temáticas muy intensas. Es un ciclo muy desgastante, no sólo para mí sino también para los productores, los cámaras... y a esta altura del año se siente. Pero estoy muy conforme con el programa, con esta parte que me toca.

En la TV están en auge los temas “Cárceles” y “Villas”...

(Interrumpe) A una cárcel no fui nunca. A una villa voy todas las semanas.

¿Por qué pensás que está mostrándose tanto estas dos realidades en este tipo de programas? Formás parte de uno de ellos...

A mí no me parece que sea una moda. Creo simplemente que es una realidad, existe, es una parte nuestra.

Primero vos tenés un control remoto y elegís qué ves y qué no. Hay mucha gente que elige negar esta realidad y hay mucha otra que sabe que existe y otra gente que se involucra directamente para trabajar. Pero la verdad es que hay mucha más gente que vive mal de la que vive bien. La gente argentina se parece más a lo que te muestra La liga que a lo que te mostró High School Musical.

Vos podés ser guarda parque y estar conectado con la naturaleza que es tu realidad, o estar conectado con la realidad social, y La Liga hace periodismo social, tiene esa característica.

BASTA DE TODO

Una charla entre amigos, por radio.

¿Cómo nació Basta de Todo?

Yo había hecho radio durante cinco años en la Rock and Pop a la noche y tenía ganas de hacer algo a la tarde y se lo había propuesto a los directores de la radio y surgió la oportunidad en ésta FM (Metro) que a la tarde tenía un programa musical. Me tomé el tiempo para configurar la propuesta de dos programas a la tarde: uno que no tenga fútbol y uno que sí, donde estuvo Juan Pablo Varsky, porque siempre hablamos de hacer algo juntos y nunca lo habíamos hecho. Después el programa fue mutando hasta convertirse en este trío al aire (junto a Gabriel Schultz y Eduardo “Cabito” Massa Alcántara).

Y después de siete años de aire estarás contento con la llegada que tiene al público...

Yo estoy contento con el programa, con hacerlo, disfrutarlo, con la vida que tiene, con las cosas que pasan... con cómo nos divertimos todos los días; siempre lo comentamos.

Hay momentos en que me río mucho y no sé qué trabajo te da eso... desde el programa trato de acompañar a la gente que está laburando... para hacer más llevadero el día con información, con humor, historias... esa es la búsqueda y nos encanta que la gente nos elija.

Matías se define como un profesional en lo que hace. Se divierte al aire en Basta de todo, de lunes a viernes durante cuatro horas desde las 14, junto a Gabriel Schultz y “Cabito” por la Metro. Confiesa que es la parte que más disfruta de su trabajo, y lo combina con el cansancio de las grabaciones de La Liga. Aquí deja sus experiencias durante el estudio de su carrera de periodismo, para aquellos que anhelen llegar a ser un profesional del “micrófono informativo” sigan sus consejos de practicar, para dejar los nervios a un lado cuando la luz roja marque “aire”.

Sofía Prediger

sofiaprediger@hotmail.com

27 oct 2008

http://www.myspace.com/endorfinasrock

25 oct 2008

Mamá, mamá Luchetti


La nueva campaña publicitaria de Luchetti está conociéndose entre el público televisivo y los oyentes de radio. Desde las primeras emisiones, durante el día de la madre (domingo 19 de octubre) se vieron varios spots. El primero muestra a un coro que presenta el "single". Son personajes animados con formas de "huevito Kinder", pero no se trata de la forma del chocolate, sino de los plastiquitos amarillos que contienen las sorpresas de dicha golosina.
Los spots de continuación tienen al humor como principal recurso de comunicación: en uno de ellos -"Licuadora"- un niño le quiere pedir a su madre que le compre algo, pero es constantemente interrumpido por su madre. Veanlo:
http://www.youtube.com/watch?v=Ri6VU3OsC98
Los que completan la campaña son: "Mamá de la Propaganda" y "Luz Cocina". "Buscan representar a todas las mamás de la Argentina que viven con pasión, con poco tiempo, con imperfecciones, pero con un amor que no se agota. Una mamá con una honesta manera de dar, una mamá de hoy, de carne y hueso, dejando de lado a la imagen de la mamá perfecta e ideal" (http://www.youtube.com/watch?v=SKYAV-pJ29M).
"Licuadora", "Luz cocina" y "Mamá de la Propaganda"

Recomendaciones para el hombre o la mujer de radio

DESCUBRA SUS DEFECTOS

La autocrítica es el primer paso de la superación. El oído será el mejor juez de su voz y de su dicción.

Tome una grabadora y registre tres minutos de lectura de noticias, tres minutos de lectura de un libro, tres minutos de charla improvisada sobre cualquier tema, dos minutos de narración imaginaria (puede ser deportiva, dos minutos de animación de un espectáculo artístico supuesto, un poema y una canción.

Al grabar y al escucharse descubrirá lo esencial: dónde están sus mayores dificultades, dónde se oye mal.

¡Vamos a superar esas fallas! (Guarde esa grabación como un recuerdo). Pero, por favor, tenga mucha PACIENCIA. No se hace locutor en un día.

PUNTOS DE VISTA SOBRE EL AMOR

Una vez, hace años lo escribí... Aquí está:

"El desamor , sentimiento antagónico tan o más completo que aquel hermoso que vive el ser humano, el amor; ayuda e inspira al más romántico de los escritores.

La soledad y el sentirse aislado de la realidad de la mayoría, permite al hombre sentir un profundo vacío, la oscuridad penetra las almas, y la tristeza se torna inexplicable.

El amor puede definirse como necesaria fuente de energía, placer, gozo, cariño y alegría, esto en resumen, es todo lo que se pierde al ser engañado, estafado, de alguna manera “vendado por las hadas y la magia de los besos”, ciegos de la realidad, que para algunos puede ser simplemente “una angustia llevadera” y para otros, la agonizante manera de deshacerse hasta morir.

El amor es inexplicablemente irremplazable, y para los hombres, se torna muchas veces un “talón de Aquiles”, el punto en donde se sienten vulnerables, confundidos, sin poder de pensamiento... más de una vez el amor fue definido como una pasión sublime, ciega, sorda y estúpidamente hipnótica.

Los seres humanos se dividen en “positivistas” y “pesimistas”, es lógico que los primeros son aquellos que se toman casi todas las noticias que reciben en el día, como buenas, tolerables, en todo caso, solucionables... en el caso de los pesimistas, también se entiende... son aquellos que, como dice la palabra, reciben de la peor manera la pesada y horrible noticia que siempre existe en cada día... no encuentran buena ninguna parte del relato... creen que nada es favorable...y en todo caso, pronostican siempre lo peor. Cito a estos dos tipos de personas, ya que así se dividen para, específicamente, hablar de amor...

El que ha vivido situaciones poco agradables, que sufrió tragos amargos, más que los dulces, contara en el mayor porcentaje de sus relatos, tristes y frías historias que desalentaran a cualquiera que pueda preguntar qué es el amor, luego de vivir las primeras experiencias sobre el tema...

En cambio aquellos que viven una eterna primavera, un amor dulce, acaramelado, lleno de caricias y lindas sorpresas... relatarán, formando en la cabecita del reciente enamorado, un escenario de flores....aromas frutales, y corazones pintados en las paredes. Si la experiencia amorosa fue positiva.... de seguro habrá escrito en todos sus cuadernos, y por que no, en un diario intimo, de esos que ya no se usan... el nombre de su enamorado... unas 750.000 veces aproximadamente...

Una vez que aquel principito/princesita preguntó sobre el amor, y recibió ambas respuestas, se sentirá entre la espada y la pared, debatiéndose entre desertar en la idea de “tirarse a la pileta en busca de la felicidad” o seguir adelante...la opinión en que finalmente conseguirá concluir, seguramente será que cada uno vive una experiencia distinta a la de los demás....

Vale aclarar a todos aquellos que comienzan a vivir el sentimiento inexplicable, que todos estamos influenciados por todo lo que nos rodea... que debemos ser mas fuertes que las críticas y que el medio... ya que nadie nos ayudará en los peores momentos emocionales, que nadie llegara a entender lo que pasa dentro de nosotros...que más de uno envidiará la vida que llevamos, que lo verdadero se encuentra con el tiempo, que aunque se crea, en la mayoría de los casos que es nuestro enemigo, en realidad, es en definitiva lo que ayuda en las mayores decisiones que llevan a hacernos personas responsables y muchas veces creativas; y que esto en conclusión puede hacernos muy felices.

Para finalizar, el amor se vive de a dos, funciona solo con respeto y humildad...el tiempo nos ayuda a decidir... reflexionar, mas de una vez nos salvará de cometer un grave error....

Y cuidarnos a nosotros mismos, es cuidar a los que nos rodea... debemos ser prudentes y siempre tratar de avanzar... los hombres somos capaces de darnos cuenta cuándo una situación nos está lastimando... y cuando debemos dar vuelta la pagina.

En la mitad del camino, y paso a paso descubrimos que el amor, sin lugar a dudas, es lo que mejor de nuestras vidas".


10 ago 2008

Día del niño en Argentina



El segundo domingo de agosto se festeja el día del niño en nuestro país.

En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por a través de la cual se establecería el "Día Universal del Niño" con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.

El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF.


Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar. Como los siguientes:

Colombia

Último sábado de abril

México

30 de abril

Paraguay

16 de agosto (Batalla de Acosta Ñu)

Venezuela

Tercer domingo de junio

Uruguay

9 de agosto

Chile

Segundo domingo de agosto

Perú

Tercer domingo de agosto

Brasil

12 de octubre


Palabras cruzadas

Este juego denominado Scrabble tiene historia:

"A
lfred Mosher Butts, era un arquitecto desempleado que, tras revisar y clasificar exhaustivamente los juegos de mesa decidió mezclar elementos de los anagramas y crucigramas y retar a los participantes a una partida en la que deben formar vocablos con siete letras escogidas al azar. Cuando Butts le vendió los derechos al empresario James Brunot, el juego se llamó Scrabble, que significa “buscar desesperadamente”. Finalmente, en 1952, después de 20 años de su invención, la demanda era tal que Brunot decidió cederle el negocio a Selchow & Righter para que lo fabricaran y distribuyeran. Ahora hay variadas ediciones de acuerdo a la ocasión: Travel, Party Kids, entre otros"

El juego está compuesto de un tablero y una cantidad específica de fichas con las letras del abecedario castellano. Cada jugador recibe siete de estas fichas para utilizarlas en la formacion de una palabra que se plasmará de manera horizontal o vertical en el tablero.
Hoy en día se convirtió en uno de los más jugados via web, con fichas y tableros digitales, bajo la aplicación Java.
El portal de juegos más reconocido que lo ofrece on line es
http://ar.games.yahoo.com

La curiosidad por saber el origen de este juego es mi consumo personal a la hora de "matar el tiempo". Después de leer diarios digitales, visitar páginas de amigos y revisar el correo electrónico, el portal de juegos -y más específicamente la aplicación que me lleva al Scrabble- hace que me entretenga unos minutos antes de cenar. Según el sitio www.eluniversal.com el scrabble trajo muchos beneficios a sus jugadores:

Los beneficios de este juego son remarcables si de ampliar el vocabulario se trata y más cuando se quiere ser creativo. Como no están permitidos los nombres propios, los participantes deben ingeniárselas buscando palabras o verbos conjugados que les permitan alcanzar los bonos y así obtener un mayor puntaje. Adriana Gioni afirma que lo utiliza en su consultorio y que sus pacientes los juegan con un diccionario al lado; opina que Scrabble ha sido una herramienta muy útil en niños con retardo en el aprendizaje. “A aquellos niños que se cargan de mucha ansiedad al ir al cuaderno o al texto, el Scrabble los ayuda a relajarse, al saber que están compitiendo y aprendiendo, poniendo toda su capacidad en una destreza, y reforzando habilidades. Es altamente recomendable”.





20 jul 2008

Les ofrezco mis post en fotolog dedicado al día del amigo: http://www.fotolog.com/sofianoelia

El creador de esta fiesta fue el profesor, músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, después que los astronautas Neil Amstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins llegaran a la luna un 20 de julio de 1969. Pare este amigo argentino, por encima de la epopeya científica, el alunizaje debía ser también una manera de hacer nuevos amigos en otras partes de nuestro planeta. "Ese día -explicó Febbraro-, todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo".

¿Curioso no?


19 jul 2008

Charlan Jáparos: Reggae en Buenos Aires



Charlan Jáparos, una banda de reggae con más de 15 años de trayectoria, visitó Juego de Locos para difundir su música.
El último trabajo de la banda, “Un navío a través de la oscuridad” contiene 15 temas. El corte de difusión es
"Respira".

Dentro de este trabajo pueden escucharse a varios artistas invitados: Luna Monti y Juan Quintero -voces-, Lucho Acuña -guitarra rítmica y coros-, Hernán Villareal -trombón y Gabriel Ibañez -saxo-, entre otros -volinistas, bandoneonistas y cesionistas en bronces-.

Diego Álvarez, líder de Charlan Jáparos, brindó un acústico en vivo, con guitarra criolla, para demostrar la labor de la banda y ofrecer parte del show que Charlan Jáparos desarrolla en vivo. El tema que interpretó fue "Racimo de lunas”.

Charlan Jáparos está formado por:

  • Diego Álvarez - voz líder, guitarra, composición.
  • Darío Álvarez - primer guitarra, composición, voces.
  • Tinta - bajo.
  • Alejandro - teclados, acordeón.
  • Sebastián - sintetizador.
  • Carli - percusión, voces.
  • Lucho - guitarra, voces.
  • Alu - batería.
Ellos se estarán presentando próximamente en Zona Norte. Para informarte podés visitar su página web: http://www.charlanjaparos.com.ar
Diego Alvarez, líder de Charlan Jáparos te invita en cada nota a "descubrir una aventura, un viaje a través de la realidad de este mundo".
Si querés escucharlos pasá por www.myspace.com/charlanjaparos


24 may 2008


Curiosidad... maravillosa curiosidad


La revista Veintitres (en su publicación nº 511 del 17 de abril) tiene un editorial que me llamó la atención, porque coincido mucho con su contenido. Habla sobre la curiosidad de los periodistas, y lo buena que es como herramienta de trabajo... y en la vida. Es muy bueno ser curioso ¿no? Digo... siempre se descubren cosas nuevas, te mantenés informado en todos los temas y vivís también nuevas experiencias.