TEORÍA PARA UNA FUTURA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA
1.EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Carlos Lomas y Andrés Osoro (Paidos)
Nuestros objetivos son que los alumnos sean capaces de:
-producir mensajes válidos según la situación o contexto en que se dan
-decodificarlos e interpretarlos: construcción de significación
Es decir, que desarrolle su competencia comunicativa.
Esto implica un trabajo de relación entre contexto y saberes: el primero referido a la interacción social y al uso de las prácticas discursivas y el segundo a los procesos cognitivos de adquisición y desarrollo del lenguaje y a los métodos de comprensión y producción.
¿Cuál es la esencia del lenguaje?
Es su condición de agente vehiculizador de la comunicación entre sujetos.
1.EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Carlos Lomas y Andrés Osoro (Paidos)
Nuestros objetivos son que los alumnos sean capaces de:
-producir mensajes válidos según la situación o contexto en que se dan
-decodificarlos e interpretarlos: construcción de significación
Es decir, que desarrolle su competencia comunicativa.
Esto implica un trabajo de relación entre contexto y saberes: el primero referido a la interacción social y al uso de las prácticas discursivas y el segundo a los procesos cognitivos de adquisición y desarrollo del lenguaje y a los métodos de comprensión y producción.
¿Cuál es la esencia del lenguaje?
Es su condición de agente vehiculizador de la comunicación entre sujetos.
ESQUEMA DE COMUNICACIÓN REFORMULADO CON BASE EN EL DE ROMAN JAKOBSON
http://www.educar-argentina.com.ar/SET2007/educ251.htm
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COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL EMISOR Y RECEPTOR
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL EMISOR Y RECEPTOR
-Linguísticas y paralinguísticas
-Ideológicas y culturales
-Determnaciones PSI (Psicológicas)
-Restricciones del universo del discurso
-Modelo de producción
-Modelo de interpretación
Recordar:
-El error debe tomarse como punto de construcción de un nuevo conocimiento.
-Ausubel llama anclas conceptuales a aquellos saberes previos a los que el sujeto fija los nuevos conocimientos.
-Cada hipótesis surgida de una duda o problemática debe ratificarse o rectificarse a través de la experiencia o la consulta.
2.UNA MIRADA DESDE LOS APORTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
COMPRENSIÓN LECTORA
PROCESAMIENTO COMPRENSIVO: El sujeto es capaz de asignar un significado integral al texto leído.
Intervienen varios procesos cognitivos: la percepción, la atención, la memoria y el pensamiento.
Es necesaria una segunda lectura para alcanzar la comprensión.
EL OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA EFICAZ ES que este proceso se automatice en el alumno lo antes posible.
Para esto es necesario que el nivel suléxico se encuentre automatizado para no consumir recursos mentales durante la lectura. Esto es que no haya niveles parciales de significado de palabras.
Además es sumamente importante el conocimiento general del lector que se aplicará al tema del texto. Si no es suficiente se generarán lagunas informativas y la comprensión total no se logrará.
Las inferencias deben ser "llenadas" por el lector del texto para asignar coherencia a aquello que está explícito. Todo esto lleva a constantes ejercicios de memoria.
La forma básica de organización del conocmiento se denomina esquema. Hay dos tipos: los situacionales y los conceptuales.
UNA DE LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA ESCUELA ES LA FORMACIÓN DE UNA TRAMA SIGNIFICATIVA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
NIVELES DE COMPRENSIÓN
1)Microestructural: comprensión del texto por segmentos y por la cohesión y coherencia.
2)Macroestructural: comprensión total del mensaje y tema del texto.
3)Modelo de situación: Enriquecimiento del texto luego de su interpretación y de los conocimientos previos del sujeto gracias a la lectura comprensiva. Integración de informaciones previas y nuevas luego de la lectura.
FACTORES QUE DEBILITAN LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DEL LECTOR
-La longitud del texto
-Que la idea principal se encuentre implícita
-La abstracción de la idea principal (bajos niveles de concreción y representaciones visuales del tema)
Niveles de inhabildad estratégica
Un lector puede cambiar sus estrategias de comprensión en la medida en que sepa que las que aplica no están funcionando. Los casos en los que no se logra evaluar correctamente si se ha comprendido el texto son:
-La ilusión de conocimiento: el lector cree haber comprendido el texto, pero al ser evaluado se pone en evidencia que no logró alcanzar el nivel adecuado. La solución es una relectura.
-El no saber por qué no se comprendió: el lector está consciente de que no comprendió el texto. Para estos casos lo mejor es buscar información acerca del tema del texto y completar lagunas de conocimientos y descartar cualquier duda acerca de significados de palabras.
LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
-ENSEÑANZA ESPECÍFICA DEL LÉXICO
-DE LA GRAMÁTICA
-DE LAS ESTRUCTURAS DE LA LENGUA
-DE LOS EFECTOS DE SENTIDO POR VARIACIONES SINTÁCTICAS
OBJETIVO: QUE EL ALUMNO COMPRENDA SUS LECTURAS DE FORMA INDEPENDIENTE. PARA ESTO ES NECESARIO QUE CADA TEXTO LE PRESENTE UN OBSTÁCULO A SORTEAR, UN DESAFÍO INTELECTUAL.
-Ideológicas y culturales
-Determnaciones PSI (Psicológicas)
-Restricciones del universo del discurso
-Modelo de producción
-Modelo de interpretación
Recordar:
-El error debe tomarse como punto de construcción de un nuevo conocimiento.
-Ausubel llama anclas conceptuales a aquellos saberes previos a los que el sujeto fija los nuevos conocimientos.
-Cada hipótesis surgida de una duda o problemática debe ratificarse o rectificarse a través de la experiencia o la consulta.
2.UNA MIRADA DESDE LOS APORTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
COMPRENSIÓN LECTORA
PROCESAMIENTO COMPRENSIVO: El sujeto es capaz de asignar un significado integral al texto leído.
Intervienen varios procesos cognitivos: la percepción, la atención, la memoria y el pensamiento.
Es necesaria una segunda lectura para alcanzar la comprensión.
EL OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA EFICAZ ES que este proceso se automatice en el alumno lo antes posible.
Para esto es necesario que el nivel suléxico se encuentre automatizado para no consumir recursos mentales durante la lectura. Esto es que no haya niveles parciales de significado de palabras.
Además es sumamente importante el conocimiento general del lector que se aplicará al tema del texto. Si no es suficiente se generarán lagunas informativas y la comprensión total no se logrará.
Las inferencias deben ser "llenadas" por el lector del texto para asignar coherencia a aquello que está explícito. Todo esto lleva a constantes ejercicios de memoria.
La forma básica de organización del conocmiento se denomina esquema. Hay dos tipos: los situacionales y los conceptuales.
UNA DE LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA ESCUELA ES LA FORMACIÓN DE UNA TRAMA SIGNIFICATIVA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
NIVELES DE COMPRENSIÓN
1)Microestructural: comprensión del texto por segmentos y por la cohesión y coherencia.
2)Macroestructural: comprensión total del mensaje y tema del texto.
3)Modelo de situación: Enriquecimiento del texto luego de su interpretación y de los conocimientos previos del sujeto gracias a la lectura comprensiva. Integración de informaciones previas y nuevas luego de la lectura.
FACTORES QUE DEBILITAN LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DEL LECTOR
-La longitud del texto
-Que la idea principal se encuentre implícita
-La abstracción de la idea principal (bajos niveles de concreción y representaciones visuales del tema)
Niveles de inhabildad estratégica
Un lector puede cambiar sus estrategias de comprensión en la medida en que sepa que las que aplica no están funcionando. Los casos en los que no se logra evaluar correctamente si se ha comprendido el texto son:
-La ilusión de conocimiento: el lector cree haber comprendido el texto, pero al ser evaluado se pone en evidencia que no logró alcanzar el nivel adecuado. La solución es una relectura.
-El no saber por qué no se comprendió: el lector está consciente de que no comprendió el texto. Para estos casos lo mejor es buscar información acerca del tema del texto y completar lagunas de conocimientos y descartar cualquier duda acerca de significados de palabras.
LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
-ENSEÑANZA ESPECÍFICA DEL LÉXICO
-DE LA GRAMÁTICA
-DE LAS ESTRUCTURAS DE LA LENGUA
-DE LOS EFECTOS DE SENTIDO POR VARIACIONES SINTÁCTICAS
OBJETIVO: QUE EL ALUMNO COMPRENDA SUS LECTURAS DE FORMA INDEPENDIENTE. PARA ESTO ES NECESARIO QUE CADA TEXTO LE PRESENTE UN OBSTÁCULO A SORTEAR, UN DESAFÍO INTELECTUAL.
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