4 nov 2008

“Hay momentos en Basta... en que me río mucho, ¡en serio!”

Matías Martín: un periodista feliz con su presente radial y televisivo.

En una charla donde dejó ver su simpatía y sencillez, Matías Martín, contó anécdotas de sus años como estudiante de periodismo deportivo, habló de la radio, de su actual programa Basta de Todo, por la Metro –FM 95.1- y de sus trabajos en televisión, entre los que se destaca La Liga.

“Cuando me fui a anotar en TEA me enteré que se había creado DEPORTEA que es la división de periodismo deportivo de la institución”, recuerda y así responde cómo es que empezó su carrera.

¿Qué expectativas tenías al ingresar a la carrera de periodismo deportivo?

No sé que expectativas tenía... soñaba con ser un periodista deportivo para ir a cubrir eventos deportivos.

Me sorprendí en TEA cuando vi que todo el tiempo se hacían prácticas, lo cual me pareció genial; que haya teoría y mucha práctica. Había que redactar y entregar el trabajo. No era el fin de la clase sino la hora de cierre en una redacción. Los diarios no se publican con hojas en blanco así que tenés que entregar. El primer año fue todo gráfica, descubrir las noticias...

Los tres años de TEA no fueron súper exigentes, estuvo bueno... la pasé bien.

¿Hiciste radio mientras estudiabas?

Sí, mientras cursaba en TEA hice “radios truchas” con programas de diversión, de actualidad y de fútbol, por supuesto. Hice transmisiones, seguimos la campaña de Defensores de Belgrano, transmití partidos...

Hice “radio trucha” y me parece que es muy importante para alguien que estudia, te da la “gimnasia” que no te ofrece un ejercicio en TEA , por ejemplo.

¿Con quien los hacías?

Hice un programa de radio con un amigo y las transmisiones de fútbol con compañeros de TEA

¿Pasaron por la búsqueda de auspiciantes para solventar los gastos?

Si, teníamos como auspiciantes a la lencería de la mamá del productor, por ejemplo. Gente que sabía que nos estaba dando una mano y que no iba a vender más por estar en un programa de radio “trucha”.

Tuve programas durante tres años, sufrí por no poder costear gastos para el espacio, como le pasa a todos; y fue muy formativo para mí, porque salir al aire en una radio “trucha” te da los mismo nervios que hacerlo en una grande. Y sirve para perderle el miedo al micrófono, para mí es muy útil.

¿En qué momento empezaron a reconocerte como un “famoso”?

Primero hice varios trabajos como notero en exteriores con el fútbol. Después se inventó el canal TyC Sports y me ofrecieron conducir un programa. Por ahí es ese el momento en que empezás a conducir y te conocen un poco más.

Siempre es gradual. Después hice un programa con Guinzburg como movilero, conduje Locos por el fútbol en Canal 13 y hubo un cambio con Fugitivos, que fue un programa muy masivo. Ahí te das cuenta de la diferencia entre un programa que mide 10 puntos (rating) y uno que mide 25: todo el mundo tiene algo para decirte.

Además “pegan” en el público las frases que decís...

Si, todo el mundo te pregunta “¿de qué lado estás?”. Todavía hoy, y ya pasaron diez años de Fugitivos.

¿Cambiás tu forma de trabajar al frente de un programa no periodístico? ¿Manejás otras herramientas para estar frente a una cámara y conducir?

No sé si soy diferente...

Se me ocurre tu trabajo como conductor en High School Musical...

Está bien... pero, ¿vos sos otra persona cuando vas a ver una banda punk o cuando vas a al cine con tu sobrina? Sos la misma persona, sólo que te adaptás a la situación...

Cuando hice High School Musical –un programa de entretenimiento que buscaba dos chicos para filmar una película- yo tenía que presentar chicos que cantan y bailan: no hay nada que me interese menos como espectador... que chicos cantando canciones de otros. No soy consumidor de programas de talentos o de canto, pero soy profesional, es mi trabajo.

¿Cómo llegaste a esa conducción? ¿Te convocaron?

Me llamaron para conducirlo, me pareció que lo podía hacer y puse todo mi profesionalismo para tratar de hacerlo bien y me encariñé con los chicos, me involucré con el programa. Esa es la manera, trabajar con la producción, con los artistas.

A mi me tocaba presentarlos, “aguantar” el programa entre armado de escenografías. A mi me gusta conducir, así que disfruté mucho de hacerlo.

¿Cómo es tu presente en La Liga? ¿Cómo te sentís en el programa?

Estoy cansado... se viene el final del programa y todavía quedan algunos capítulos. No estoy acostumbrado a hacer exteriores, desde los programas que hice cuando empecé. Siempre estuve en la conducción en el “piso” y este programa me propuso ahora, de nuevo, salir a la calle a hacer notas, muchas y muy largas y de temáticas muy intensas. Es un ciclo muy desgastante, no sólo para mí sino también para los productores, los cámaras... y a esta altura del año se siente. Pero estoy muy conforme con el programa, con esta parte que me toca.

En la TV están en auge los temas “Cárceles” y “Villas”...

(Interrumpe) A una cárcel no fui nunca. A una villa voy todas las semanas.

¿Por qué pensás que está mostrándose tanto estas dos realidades en este tipo de programas? Formás parte de uno de ellos...

A mí no me parece que sea una moda. Creo simplemente que es una realidad, existe, es una parte nuestra.

Primero vos tenés un control remoto y elegís qué ves y qué no. Hay mucha gente que elige negar esta realidad y hay mucha otra que sabe que existe y otra gente que se involucra directamente para trabajar. Pero la verdad es que hay mucha más gente que vive mal de la que vive bien. La gente argentina se parece más a lo que te muestra La liga que a lo que te mostró High School Musical.

Vos podés ser guarda parque y estar conectado con la naturaleza que es tu realidad, o estar conectado con la realidad social, y La Liga hace periodismo social, tiene esa característica.

BASTA DE TODO

Una charla entre amigos, por radio.

¿Cómo nació Basta de Todo?

Yo había hecho radio durante cinco años en la Rock and Pop a la noche y tenía ganas de hacer algo a la tarde y se lo había propuesto a los directores de la radio y surgió la oportunidad en ésta FM (Metro) que a la tarde tenía un programa musical. Me tomé el tiempo para configurar la propuesta de dos programas a la tarde: uno que no tenga fútbol y uno que sí, donde estuvo Juan Pablo Varsky, porque siempre hablamos de hacer algo juntos y nunca lo habíamos hecho. Después el programa fue mutando hasta convertirse en este trío al aire (junto a Gabriel Schultz y Eduardo “Cabito” Massa Alcántara).

Y después de siete años de aire estarás contento con la llegada que tiene al público...

Yo estoy contento con el programa, con hacerlo, disfrutarlo, con la vida que tiene, con las cosas que pasan... con cómo nos divertimos todos los días; siempre lo comentamos.

Hay momentos en que me río mucho y no sé qué trabajo te da eso... desde el programa trato de acompañar a la gente que está laburando... para hacer más llevadero el día con información, con humor, historias... esa es la búsqueda y nos encanta que la gente nos elija.

Matías se define como un profesional en lo que hace. Se divierte al aire en Basta de todo, de lunes a viernes durante cuatro horas desde las 14, junto a Gabriel Schultz y “Cabito” por la Metro. Confiesa que es la parte que más disfruta de su trabajo, y lo combina con el cansancio de las grabaciones de La Liga. Aquí deja sus experiencias durante el estudio de su carrera de periodismo, para aquellos que anhelen llegar a ser un profesional del “micrófono informativo” sigan sus consejos de practicar, para dejar los nervios a un lado cuando la luz roja marque “aire”.

Sofía Prediger

sofiaprediger@hotmail.com

27 oct 2008

http://www.myspace.com/endorfinasrock

25 oct 2008

Mamá, mamá Luchetti


La nueva campaña publicitaria de Luchetti está conociéndose entre el público televisivo y los oyentes de radio. Desde las primeras emisiones, durante el día de la madre (domingo 19 de octubre) se vieron varios spots. El primero muestra a un coro que presenta el "single". Son personajes animados con formas de "huevito Kinder", pero no se trata de la forma del chocolate, sino de los plastiquitos amarillos que contienen las sorpresas de dicha golosina.
Los spots de continuación tienen al humor como principal recurso de comunicación: en uno de ellos -"Licuadora"- un niño le quiere pedir a su madre que le compre algo, pero es constantemente interrumpido por su madre. Veanlo:
http://www.youtube.com/watch?v=Ri6VU3OsC98
Los que completan la campaña son: "Mamá de la Propaganda" y "Luz Cocina". "Buscan representar a todas las mamás de la Argentina que viven con pasión, con poco tiempo, con imperfecciones, pero con un amor que no se agota. Una mamá con una honesta manera de dar, una mamá de hoy, de carne y hueso, dejando de lado a la imagen de la mamá perfecta e ideal" (http://www.youtube.com/watch?v=SKYAV-pJ29M).
"Licuadora", "Luz cocina" y "Mamá de la Propaganda"

Recomendaciones para el hombre o la mujer de radio

DESCUBRA SUS DEFECTOS

La autocrítica es el primer paso de la superación. El oído será el mejor juez de su voz y de su dicción.

Tome una grabadora y registre tres minutos de lectura de noticias, tres minutos de lectura de un libro, tres minutos de charla improvisada sobre cualquier tema, dos minutos de narración imaginaria (puede ser deportiva, dos minutos de animación de un espectáculo artístico supuesto, un poema y una canción.

Al grabar y al escucharse descubrirá lo esencial: dónde están sus mayores dificultades, dónde se oye mal.

¡Vamos a superar esas fallas! (Guarde esa grabación como un recuerdo). Pero, por favor, tenga mucha PACIENCIA. No se hace locutor en un día.

PUNTOS DE VISTA SOBRE EL AMOR

Una vez, hace años lo escribí... Aquí está:

"El desamor , sentimiento antagónico tan o más completo que aquel hermoso que vive el ser humano, el amor; ayuda e inspira al más romántico de los escritores.

La soledad y el sentirse aislado de la realidad de la mayoría, permite al hombre sentir un profundo vacío, la oscuridad penetra las almas, y la tristeza se torna inexplicable.

El amor puede definirse como necesaria fuente de energía, placer, gozo, cariño y alegría, esto en resumen, es todo lo que se pierde al ser engañado, estafado, de alguna manera “vendado por las hadas y la magia de los besos”, ciegos de la realidad, que para algunos puede ser simplemente “una angustia llevadera” y para otros, la agonizante manera de deshacerse hasta morir.

El amor es inexplicablemente irremplazable, y para los hombres, se torna muchas veces un “talón de Aquiles”, el punto en donde se sienten vulnerables, confundidos, sin poder de pensamiento... más de una vez el amor fue definido como una pasión sublime, ciega, sorda y estúpidamente hipnótica.

Los seres humanos se dividen en “positivistas” y “pesimistas”, es lógico que los primeros son aquellos que se toman casi todas las noticias que reciben en el día, como buenas, tolerables, en todo caso, solucionables... en el caso de los pesimistas, también se entiende... son aquellos que, como dice la palabra, reciben de la peor manera la pesada y horrible noticia que siempre existe en cada día... no encuentran buena ninguna parte del relato... creen que nada es favorable...y en todo caso, pronostican siempre lo peor. Cito a estos dos tipos de personas, ya que así se dividen para, específicamente, hablar de amor...

El que ha vivido situaciones poco agradables, que sufrió tragos amargos, más que los dulces, contara en el mayor porcentaje de sus relatos, tristes y frías historias que desalentaran a cualquiera que pueda preguntar qué es el amor, luego de vivir las primeras experiencias sobre el tema...

En cambio aquellos que viven una eterna primavera, un amor dulce, acaramelado, lleno de caricias y lindas sorpresas... relatarán, formando en la cabecita del reciente enamorado, un escenario de flores....aromas frutales, y corazones pintados en las paredes. Si la experiencia amorosa fue positiva.... de seguro habrá escrito en todos sus cuadernos, y por que no, en un diario intimo, de esos que ya no se usan... el nombre de su enamorado... unas 750.000 veces aproximadamente...

Una vez que aquel principito/princesita preguntó sobre el amor, y recibió ambas respuestas, se sentirá entre la espada y la pared, debatiéndose entre desertar en la idea de “tirarse a la pileta en busca de la felicidad” o seguir adelante...la opinión en que finalmente conseguirá concluir, seguramente será que cada uno vive una experiencia distinta a la de los demás....

Vale aclarar a todos aquellos que comienzan a vivir el sentimiento inexplicable, que todos estamos influenciados por todo lo que nos rodea... que debemos ser mas fuertes que las críticas y que el medio... ya que nadie nos ayudará en los peores momentos emocionales, que nadie llegara a entender lo que pasa dentro de nosotros...que más de uno envidiará la vida que llevamos, que lo verdadero se encuentra con el tiempo, que aunque se crea, en la mayoría de los casos que es nuestro enemigo, en realidad, es en definitiva lo que ayuda en las mayores decisiones que llevan a hacernos personas responsables y muchas veces creativas; y que esto en conclusión puede hacernos muy felices.

Para finalizar, el amor se vive de a dos, funciona solo con respeto y humildad...el tiempo nos ayuda a decidir... reflexionar, mas de una vez nos salvará de cometer un grave error....

Y cuidarnos a nosotros mismos, es cuidar a los que nos rodea... debemos ser prudentes y siempre tratar de avanzar... los hombres somos capaces de darnos cuenta cuándo una situación nos está lastimando... y cuando debemos dar vuelta la pagina.

En la mitad del camino, y paso a paso descubrimos que el amor, sin lugar a dudas, es lo que mejor de nuestras vidas".


10 ago 2008

Día del niño en Argentina



El segundo domingo de agosto se festeja el día del niño en nuestro país.

En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por a través de la cual se establecería el "Día Universal del Niño" con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.

El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF.


Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar. Como los siguientes:

Colombia

Último sábado de abril

México

30 de abril

Paraguay

16 de agosto (Batalla de Acosta Ñu)

Venezuela

Tercer domingo de junio

Uruguay

9 de agosto

Chile

Segundo domingo de agosto

Perú

Tercer domingo de agosto

Brasil

12 de octubre


Palabras cruzadas

Este juego denominado Scrabble tiene historia:

"A
lfred Mosher Butts, era un arquitecto desempleado que, tras revisar y clasificar exhaustivamente los juegos de mesa decidió mezclar elementos de los anagramas y crucigramas y retar a los participantes a una partida en la que deben formar vocablos con siete letras escogidas al azar. Cuando Butts le vendió los derechos al empresario James Brunot, el juego se llamó Scrabble, que significa “buscar desesperadamente”. Finalmente, en 1952, después de 20 años de su invención, la demanda era tal que Brunot decidió cederle el negocio a Selchow & Righter para que lo fabricaran y distribuyeran. Ahora hay variadas ediciones de acuerdo a la ocasión: Travel, Party Kids, entre otros"

El juego está compuesto de un tablero y una cantidad específica de fichas con las letras del abecedario castellano. Cada jugador recibe siete de estas fichas para utilizarlas en la formacion de una palabra que se plasmará de manera horizontal o vertical en el tablero.
Hoy en día se convirtió en uno de los más jugados via web, con fichas y tableros digitales, bajo la aplicación Java.
El portal de juegos más reconocido que lo ofrece on line es
http://ar.games.yahoo.com

La curiosidad por saber el origen de este juego es mi consumo personal a la hora de "matar el tiempo". Después de leer diarios digitales, visitar páginas de amigos y revisar el correo electrónico, el portal de juegos -y más específicamente la aplicación que me lleva al Scrabble- hace que me entretenga unos minutos antes de cenar. Según el sitio www.eluniversal.com el scrabble trajo muchos beneficios a sus jugadores:

Los beneficios de este juego son remarcables si de ampliar el vocabulario se trata y más cuando se quiere ser creativo. Como no están permitidos los nombres propios, los participantes deben ingeniárselas buscando palabras o verbos conjugados que les permitan alcanzar los bonos y así obtener un mayor puntaje. Adriana Gioni afirma que lo utiliza en su consultorio y que sus pacientes los juegan con un diccionario al lado; opina que Scrabble ha sido una herramienta muy útil en niños con retardo en el aprendizaje. “A aquellos niños que se cargan de mucha ansiedad al ir al cuaderno o al texto, el Scrabble los ayuda a relajarse, al saber que están compitiendo y aprendiendo, poniendo toda su capacidad en una destreza, y reforzando habilidades. Es altamente recomendable”.





20 jul 2008

Les ofrezco mis post en fotolog dedicado al día del amigo: http://www.fotolog.com/sofianoelia

El creador de esta fiesta fue el profesor, músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, después que los astronautas Neil Amstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins llegaran a la luna un 20 de julio de 1969. Pare este amigo argentino, por encima de la epopeya científica, el alunizaje debía ser también una manera de hacer nuevos amigos en otras partes de nuestro planeta. "Ese día -explicó Febbraro-, todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo".

¿Curioso no?


19 jul 2008

Charlan Jáparos: Reggae en Buenos Aires



Charlan Jáparos, una banda de reggae con más de 15 años de trayectoria, visitó Juego de Locos para difundir su música.
El último trabajo de la banda, “Un navío a través de la oscuridad” contiene 15 temas. El corte de difusión es
"Respira".

Dentro de este trabajo pueden escucharse a varios artistas invitados: Luna Monti y Juan Quintero -voces-, Lucho Acuña -guitarra rítmica y coros-, Hernán Villareal -trombón y Gabriel Ibañez -saxo-, entre otros -volinistas, bandoneonistas y cesionistas en bronces-.

Diego Álvarez, líder de Charlan Jáparos, brindó un acústico en vivo, con guitarra criolla, para demostrar la labor de la banda y ofrecer parte del show que Charlan Jáparos desarrolla en vivo. El tema que interpretó fue "Racimo de lunas”.

Charlan Jáparos está formado por:

  • Diego Álvarez - voz líder, guitarra, composición.
  • Darío Álvarez - primer guitarra, composición, voces.
  • Tinta - bajo.
  • Alejandro - teclados, acordeón.
  • Sebastián - sintetizador.
  • Carli - percusión, voces.
  • Lucho - guitarra, voces.
  • Alu - batería.
Ellos se estarán presentando próximamente en Zona Norte. Para informarte podés visitar su página web: http://www.charlanjaparos.com.ar
Diego Alvarez, líder de Charlan Jáparos te invita en cada nota a "descubrir una aventura, un viaje a través de la realidad de este mundo".
Si querés escucharlos pasá por www.myspace.com/charlanjaparos


24 may 2008


Curiosidad... maravillosa curiosidad


La revista Veintitres (en su publicación nº 511 del 17 de abril) tiene un editorial que me llamó la atención, porque coincido mucho con su contenido. Habla sobre la curiosidad de los periodistas, y lo buena que es como herramienta de trabajo... y en la vida. Es muy bueno ser curioso ¿no? Digo... siempre se descubren cosas nuevas, te mantenés informado en todos los temas y vivís también nuevas experiencias.

19 abr 2008


Remodelación de la Peatonal Belgrano

San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Aquí les mostraré con fotografías los avances de la obra de adecuación que ya comenzó en pleno centro de General San Martín.
Espero que el fin verdadero ¿embellecer y ordenar la vía pública? sea concretado. Mientras tanto, esperamos que la licitación y los diversos trámites a nivel municipal y nacional sobre los arreglos que necesita la ruta nacional N° 8 se realicen efectivamente, como en este caso.


¿Querés saber más? Leé la publicación del Instituto Santo Tomás de Aquino.
Sofía Prediger

13 abr 2008

Aquinoticias comienza a renovarse


La publicación digital del Instituto Santo Tomás de Aquino, producida por alumnos de tercer año de la carrera de periodismo ya se puso en marcha.


Para ver una entrevista a Clara Schwarz, una de las trabajadoras sociales que forman parte del equipo de pofesores, podés hacer click aquí

2 abr 2008

Material televisivo y gráfico que refleja la realidad argentina del mes de Marzo
EL CONFLICTO DEL CAMPO Y EL GOBIERNO EN LÍNEAS (CRONOLOGÍA)
Martes 11. El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de granos .
Federación Agrariase declara en estado de alerta y movilización, en un comunicado difundido esa misma tarde.

Miércoles 12. Anuncio de paro . Las cuatro principales entidades del sector (Sociedad Rural Argentina, federación Agraria Argentina, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas) anunciaron en conferencia de prensa que el jueves y viernes no comercializarán carnes ni granos en todo el país.

Jueves 13. Primer día de paro, con alto acatamiento.
Respuesta del Gobierno. El ministro de Economía se mostró en "desacuerdo" con la manifestación.

Sábado 15. El campo le reclama al Gobierno "una política agropecuaria de largo plazo".

Domingo 16. En el cuarto día de la medida, el sector advirtió que sólo levantará el paro si se eliminan las nuevas retenciones.

Martes 18. Intentan calmar al campo con un acuerdo de precios.

Miércoles 19. Séptimo día de protesta: caos en las rutas.

Jueves 20. Se suman a la medida los productores de papas.

Moyano se mete en el conflicto: "Es un paro "salvaje". D´Elía dijo que la protesta es "absurda.

Viernes 21. Novena jornada del paro.

Domingo 23. Mientras el sector anuncia nuevos cortes,el jefe de Gabinete les pidió a los gobernadores que negocien con el agro para frenar la medida de fuerza

Lunes 24. Por los cortes, empiezan a faltar carne, lácteos y verduras.

El titular de la Federación Agraria Argentina pidió que los gobernadores que se involucren en el conflicto; volvió a reclamar "cordura" al Gobierno.

Cacerolazos e insidentes tras el discurso de Cristina Kirchner.

La Iglesia se ofreció como mediadora entre el Gobierno y el campo.

Convocan a un nuevo cacerolazo a través de mensajes de texto, cadenas de mail, blogs, chats y sitios en Internet.

Jueves 27. Nuevo discurso presidencial: "Levanten el paro para dialogar".

Empiezan a levantarse los piquetes.

El campo llamó al diálogo al Gobierno.

Otro exabrupto de D´Elía. "Lo único que me mueve es el odio hacia la oligarquía".

Viernes 28. Sin mencionar el conflicto, Cristina volvió a justificar la política oficial hacia el campo.

A 26 AÑOS DE LA GUERRA POR LAS MALVINAS (TELEVISIÓN REGISTRADA, CANAL 13)
FUENTE:

28 ene 2008

A once años de su asesinato.
Homenaje en Gral. San Martín

No nos olvidemos de cabezas

“Este caso es un episodio que nos tocó muy de cerca y es nuestro trabajo hacerle saber a la población que esto sucede todos los días(...)no nos olvidemos de Cabezas” estas fueron las palabras que Rubén Borello –presidente del Circulo de Periodistas de Gral. San Martín-expresó durante la conmemoración del fallecimiento de José Luis Cabezas.
El Circulo de Periodistas de Gral. San Martín rindió un homenaje al periodista gráfico José Luis cabezas, a once años de su asesinato con un sencillo pero emotivo acto realizado en el cruce de la Av. 79 (Ayacucho) y la calle 48 (Moreno) -donde se erige un monolito recordatorio- el pasado viernes 25 de enero a las 18.
La periodista María Medina dirigió el acto: “tenemos que tener en cuenta que esta muerte hizo un antes y un después en la prensa y la comunicación independiente” dijo.
Con esta frase cedió la palabra al Sr. Intendente interino Juan Callegher, quien en homenaje al periodista gráfico expresó: “Quiero renovar nuestro compromiso con la permanente recordación, significar que nuestro intendente Ricardo Ivoskus –en actual uso de su licencia- participa año a año en los actos de conmemoración que se realizar en Pinamar –el lugar del asesinato-; tomar las palabras del señor presidente del Circulo de Periodistas para decir sencillamente que cabezas es una víctima más , pero es la víctima del nunca más; el que ha puesto a esta sociedad en una plena toma de conciencia del significado de su martirio y ha generado desde allí un “nunca más”. Es el nombre que simboliza el sufrimiento de miles de periodistas a lo largo y ancho de todo el mundo por cumplir sencillamente con su trabajo, su misión de informar”.

En representación del Circulo de Periodistas de Gral. San Martín los señores José Antonio Nápoli y Gerardo Adhemar Camargo Díaz se acercaron también a ubicar una palma junto al monolito.
Seguidamente habló el presidente del Circulo de Periodistas de Gral. San Martín, Sr. Rubén Borello: “Este es un acto que nosotros repetimos cada año de manera muy austera, eso destaca más la presencia de nuestro intendente interino que se acercó hoy a solidarizarse con nuestra conmemoración de alguien que como ya hemos dicho otras veces cumplía ordenes laborales, le dijeron que sacara fotos; y por sacar fotos lo asesinatos, lo acribillaron, lo quemaron dentro de un vehículo. Solo porque cumplía con su trabajo. No es un solo caso, todos los días puede ocurrir y ocurren casos como el de Cabezas. Este caso es terrible, es mafioso.
Es un punto especial el querer informar al pueblo de lo que pasa. Pero sirve recordarlo, porque nosotros como gente de prensa tenemos que difundir ante el resto de la sociedad que este caso Cabezas –más allá de que hoy estén detenidos los ejecutores materiales del hecho- todavía no tiene un acusado oficial, no se sabe quien ordenó el crimen” y agregó: “Este caso es un episodio que nos tocó muy de cerca y es nuestro trabajo hacerle saber a la población que esto sucede todos los días. Eso es lo que queda resumido en la frase “no se olviden de Cabezas”, que nosotros nos hemos permitido desde hace un tiempo complementar con “no nos olvidemos de Cabezas” hagamos lo propio...”

Sofía Prediger.

23 ene 2008

¿Seguros en las rutas?
Debemos cumplir las normas al viajar


El tránsito es sin duda todo un tema para los argentinos. Los análisis que dispara son muchos en cuanto al no cumplimiento de las normas y el por qué del aumento constante de accidentes en los caminos.

En primer lugar, el no respetar las señalizaciones es la principal causa de los problemas a la hora de manejar.

A eso se le suma el nerviosismo y falta de conciencia que mantienen los conductores al volante, y como agravante; el sistema de penalización está colapsado.


Ejemplo de esto son las más de dos millones y medio de multas que prescribieron este mes, sin ser cobradas por la Unidad Administrativa de Control de Faltas.

Si las notificaciones y multas no llegan a cumplir sus objetivos, que son penalizar al infractor, el sistema de control de transgresión de normas desaparece completamente.

De esta manera, los accidentes en las rutas y calles se multiplican. Costumbres como “apurar” al automóvil que viaja adelante, pasar al conductor en caminos donde no está permitido, “competir” para llegar primero, cruzar semáforos en rojo, ignorar señalizaciones que prohíben giros en U, no respetar la prioridad de quien aparece por la derecha en un cruce de calles, y el no tener en cuenta la prioridad del peatón por sobre los automóviles hacen que el caos y los peligros en las calles aumenten.

En las rutas, otro agravante, que también tiene que ver con el no cumplimiento de normas y la falta de concientización, son los micros de larga distancia.
Estos vehículos son directamente, otro riesgo a la hora de viajar. Está comprobada su peligrosidad por ser en su totalidad los micros de dos pisos los que cubren la demanda del servicio de transporte de larga distancia.

El hacer oídos sordos a los análisis que detallan la falta de estabilidad de esos micros, junto a otros problemas como la falta de descanso de los conductores, la trasgresión de la velocidad permitida y el estado de las rutas son causas de los accidentes de tránsito que en esta época del año se repiten constantemente.

Todo esto debe ser tenido en cuenta si se quiere revertir la situación y bajar los índices de accidentes de tránsito en este país. Manejar con conciencia y cumplir las normas parece ser una propuesta viable si queremos mejorar los viajes y sentirnos más seguros en las rutas.

7 dic 2007

LA 100 EN SAN MARTÍN


Pettinato y Lalo Mir abrieron la jornada de la última vuelta del camión de La100 por Buenos Aires. ¿El destino? Gral. San Martín. Al cierre -alrededor de las 18- se presentarán los ratones Paranoicos, que brindarán un concierto en vivo.

San Martín recibió a La 100 FM hoy a las 6, en la plaza céntrica del distrito. El camión de la FM fue instalado junto al edificio municipal en la intersección de las calles Mitre y San Lorenzo.

Estuvieron presenten desde las 6: Roberto Pettinato, Silvia Naishtat, Marcela Godoy -haciendo El Show de La Noticia- que va de 6hs. a 9hs., Lalo Mir, Maju Lozano, Sergio Gendler y Adriana Verón conLalo por hecho 9hs. a 13hs. y La tarde de La 100 (Cristian Palacios y Alejandra Salas) 13hs. a 16hs.

A las 18 se producirá el cierre de la visita de La100 a San Martín con un espectáculo en vivo de Ratones Paranoicos.

18 nov 2007


¿TE GUSTA EL ROCK? CONOCELOS!!!!!

El sábado 24 de Noviembre a las 23 hs. Tenés que estar ahí !!!

No te podés perder una noche a puro rock !!
endorfina quema la pista en Jinetes del Asfalto !!!
(www.jdamc.com.ar) Iturraspe 1126 - San Martín
(a 4 cuadras del Carrefour de Av. Gral. Paz y Av. San Martín)

Te acercan:
57, 78, 87, 123, 161 (x Martelli), 169, 170, 190, 204 (Ramal "A"),
237 (Ramal "A"), 343 (x Lourdes).

... y el rock se sigue haciendo carne ...
sofiaprediger@hotmail.com

7 nov 2007

Medios de comunicación: ¿Reflejan o construyen la realidad?



La revista mensual Criterio, organizó un encuentro que reunió a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Pepe Eliaschev en el auditorio Néstor Piazzolla para desarrollar un debate sobre los medios: ¿informan y opinan? ¿Reflejan o construyen la realidad?.
El evento se realizó el pasado miércoles 31 de octubre a las 19:30 en el Centro Cultural Jorge Luis Borges, sito en calle Viamonte a la altura de la intersección con San Martín, en Capital Federal. La Coordinación estuvo a cargo de la periodista Luisa Valmaggia.
Magdalena Ruiz Guiñazú hizo hincapié varias veces durante su discurso en la mirada que tiene el gobierno actual sobre los medios de prensa. Ejemplo de ello fue una declaración de la senadora y próxima presidenta de los argentinos Cristina Kirchner: “cuando se secuestraba, se torturaba y se tiraba gente al mar los organismos que hoy defienden la libertad de prensa estaban ausentes sin aviso, y esto va también para los medios”. Así lo relataba Magdalena, que al continuar su disertación dijo: “esto no es cierto. Absolutamente no es cierto. A nosotros nos gustaría que se mencionaran a los organismos con sus nombres completos, porque cuando se refieren a “la prensa” ¿qué quieren decir? Es una palabra genérica. No hablar de estos casos con nombres y apellidos es muy grave”.
Luego de esta disertación de introducción a cargo de Ruiz Guiñazú, Pepe Eliaschev comenzó a hablar sobre el tema concreto que propuso la revista Criterio: “¿Informar o formar? Aquí me parece que hay un dilema equivoco: no es informar o formar, no creo que si doy elementos de juicio deba abstenerme de opinar. Hay un rol que define nuestra razón de ser en la vida que es informar” y añadió: “El periodista es una persona que acerca las cosas que suceden, las recoge, escucha, toma nota, organiza, sistematiza, le da una cierta coherencia y lo vuelca a sus congéneres. Da cuenta de lo que sucede y lo comenta a las demás personas”. Seguidamente explicó que los periodistas forman y realizan la agenda del público. Afirmó que las mentes autoritarias no comprenden es que la formación de agenda de cada uno no necesariamente excluye a la de los demás. “Por eso, en una sociedad abierta tenemos ideologías diferentes que conviven” dice Eliaschev.
Las ideas firmes que se dejaron durante el encuentro fueron ejes del trabajo periodístico: Tal como explicó Pepe Eliaschev, es imposible que los periodistas sean neutrales o asépticos ante episodios que los cruzan, como para los profesionales argentinos fue el atentado a la amia, o para los norteamericanos el atentado a las torres gemelas.
“Además de decir cuantos muertos, destrozos y cadáveres, ¿yo estoy imposibilitado de hacer conjeturas?” cuestionó Eliaschev, y continuó: “¿estoy imposibilitado de realizar un discurso periodístico para darle a mi audiencia alguna explicación? ¡claro que no!”.
El eje del evento -el cuestionamiento del rol del periodismo en cuanto a reflejar o construir la realidad- es respondido desde una frase que expresa Eliaschev en su disertación: “Este dilema no nos debe confundir: la prensa reúne una basta cantidad de ambiciones, y debemos ser autocríticos”.
Seguidamente Magdalena Ruiz Guiñazú tomó nuevamente la palabra, para reflejar el trabajo de los medios de comunicación en democracia: “desde que rige la democracia en este país, el poder de turno se molesta cuando uno expresa determinadas cosas”.
Para continuar el programa planteado, Luisa Valmaggia propone describir el trabajo periodístico a la hora de reflejar la cuestión de la seguridad en nuestro país: un tema de alta preocupación para la sociedad, que se refleja, por ejemplo durante una transición de una toma de rehenes durante horas en la pantalla del televisor. Eliaschev dijo no estar contento con el nivel de rendimiento de los medios argentinos. Describió a las coberturas como desaforadas, esencialmente emocionales, descontextualizadas, con gran irresponsabilidad. “La Argentina sigue siendo un país en donde la prensa viola reglas elementales, como el anonimato de los menores, por ejemplo, pero también existe la opinión de dirigentes políticos que critican nuestras coberturas sobre la inseguridad diciendo que provocamos más pánico”.
Luego de estas declaraciones de Pepe Eliaschev se comenzaron a responder preguntas que formuló el público.
Magdalena respondió a una consulta sobre los momentos en que sintió censura en su trabajo, y respondió que fue durante la dictadura.
Eliaschev explicó ante una pregunta de los presentes, que los periodistas deben ser capaces de entrevistas a personajes “buenos” o “malos” sin distinción, aunque puede haber excepciones, ya que todos somos personas ante todo. “No se si entrevistaría a Hitler, por ejemplo” dijo.
Para finalizar, la coordinadora del encuentro, Luisa Valmaggia, retomó la incógnita del principio de las disertaciones: ¿Los medios describen o construyen realidad?. Eliaschev concluyó el encuentro al declarar que cree que los medios describen y construyen, “elegir entre uno y otro concepto es un camino complicado”.
Sofía Prediger

30 oct 2007

Promocion Instituto Santo Tomas de Aquino / Argentina 2006

Video realizado por los alumnos del Instituto Santo Tomas de Aquino de Argentina.

22 oct 2007

Nostalgia de amor

Solo, completamente solo
Llueve torrencialmente
Se fue y no se por qué...
Sigue lloviendo
y una gaviota blanca me avisa
que hay alguien en el jardín
se abren las puertas
sus ojos, sus manos temblando y mis manos
y un beso de amor...
se fue y volvió...
¡viva el amor!
¡viva el amor !


Eduardo Perralta


Nota: agradezco al Sr. periodista Eduardo Perralta por los minutos que me brindó en una agradable entrevista.
¡Largaron!

El hipódromo de San Isidro desde adentro.

Un reconocimiento de pista previo a la carrera.

Un día en el hipódromo de San Isidro puede convertirse en una jornada cálida y sorprendente. La entrada es solitaria, sólo se encuentra un vendedor de revistas hípicas desde el mediodía hasta las 18 horas.
Para llegar a la zona de pistas, los visitantes deben recorrer varios kilómetros de bosque desde la entrada en transporte propio o tomar un micro gratuito hasta llegar al puesto de venta de entradas a tres diferentes gradas: la general que sale sólo un peso, a la intermedia que cuesta dos pesos o a la oficial de cinco pesos.
Quien quiere apostar, se ubica en las gradas generales, plagada en su mayoría de hombres mayores; para las familias que pasan los días de sol al aire libre prefieren las gradas intermedias y por último las tribunas oficiales ofrecen una vista clara del punto de llegada, donde se puede ver con la lucha de los mejores caballos en cada carrera.
El ambiente es tranquilo y silencioso, en el paisaje predomina el verde del césped y la calidez de la amabilidad entre los apostadores y visitantes.
A la espera de la séptima carrera, Pedro nos contó algunos detalles de las apuestas: “gané mi primera carrera en el año `50... en esto se gana una vez, se pierde otra... pero uno siempre sale hecho ”. Por otro lado, Agustín, de siete años, relató sus visitas al hipódromo: “yo vengo con mi papá hace dos años. El me contó que viene hace 25 años acá”. Otro apostador se acercó a contarnos cómo fue que conoció el mundo de las apuestas en el hipódromo, minutos antes de ver a 11 caballos al galope la pista de césped: “en el año 1992 estaba muy jodido del corazón, y después de que me hicieron cuatro bypass empecé a venir todos los sábados religiosamente, y no me pongo nervioso porque esto es como la clarín grilla del diario. Cuando veo el programa estudio los caballos y a todos les veo alguna actitud por la que pueden ganar, aunque muchas veces le erro, pero a cualquiera le puede pasar”.
Además del panorama que dan los apostadores, existe otra cara del hipódromo: el backstage las carreras hípicas. Sobre esto, Antonio Líbero, uno de los jockeys que participó en la octava carrera de la jornada, nos comentó: “Un jockey es un deportista como cualquier otro. Yo tengo que cuidarme con los alimentos, y debo pesar de 53 a 54 kilos, es lo que peso. He ganado muchas carreras, me va muy bien”. También contó cómo es tu vida fuera de las carreras: “trato de comer bien, estar tranquilo y acostarme temprano porque así todos los días hay carreras”. En ese salón, donde Antonio nos detallaba parte de su vida, desfilaban jockeys que debían cumplir su rutina de pesarse y buscar los elementos como monturas y jackets para trabajar.
Entre el nerviosismo y la ansiedad, Eduardo Perrota, un periodista hípico, nos contó su visión del hipódromo: “Tengo 86 años, y a los 11 años, haciendo de `mandadero´ en Constitución un apostador me dice `-pibe: ¿quién gana en esta carrera?´ y yo miro el programa y le digo `-Leguizamo´ y me respondió: `tomá, jugame tres y dos ´ dándome dinero. Fui a la esquina, le jugué y gané $19 pesos con Leguizamo. Cobré la plata, se la llevé y me dijo: `-tomá $10 para vos´ y ¡era una fortuna! Se lo llevé a mi mamá que me preguntó preocupada de donde había sacado diez pesos. Le dije que la diosa fortuna me había hecho un guiño.
Nunca abandoné las carreras. Al principio yo jugaba, porque era otra época, otra honradez y añadió: “En este hipódromo hubo 100.000 personas, y hoy falta el muerto y las velas... el hipódromo no llega a cubrir los costos... este es un dato preciso...”
Mientras se descubren los momentos de una carrera –la preparación y el desarrollo, donde pueden oírse fervorosos gritos de aliento a los jockeys y sus caballos- surgen varios interrogantes sobre qué pasa al final de una de ellas.
Las respuestas son varias: las personas que se encuentran frente a las vallas que separan la pista de las gradas, retroceden unos metros cabizbajos –ellos son los que perdieron su apuesta-. Otros festejan la puntería de haber ganado, algunos se acercan a las ventanillas para volver a apostar, felicitan a los jockeys y vuelven su mirada atenta a los programas del día, para otra vez, estudiar las aptitudes de los caballos y así, volver a apostar.

Sofía Prediger

16 oct 2007

Marcha de alumnos del Conservatorio de música de Gral. San Martín
“Nosotros pedimos un edificio donde poder estudiar”

Alumnos y profesores del Conservatorio de música de Gral. San Martín realizaron una convocatoria y una marcha en la periferia de la Municipalidad de San Martín los días jueves 11 y viernes 12 de octubre a las 17 frente al edificio del Conservatorio, sito en la calle Tucumán Nº 2158.
La manifestación tuvo como principal pedido que se ponga en funcionamiento la nueva sede ubicada en San Lorenzo Nº 2381.
“Teníamos pensado tocar en la calle, hacer un concierto o clases abiertas, pero el día no acompaña...” contaron alumnos del conservatorio.
Las clases son suspendidas por el peligro eléctrico y de derrumbes en el edificio de Tucumán 2153. En el Conservatorio hay disfunciones en las instalaciones eléctricas, las cuales llegan a electrificar las paredes durante los días de lluvia, y las instalaciones de agua y drenaje, cuyo mal funcionamiento nos priva de agua corriente o provocan taponamientos en las cloacas. En algunas ocasiones hasta los mismos alumnos se han puesto a refaccionar el edificio, ya sea pintándolo, haciendo instalaciones eléctricas o arreglando puertas y ventanas.
Los alumnos piden que se reanuden las clases en un lugar con condiciones dignas para finalizar el ciclo lectivo 2007. De no tener a disposición la nueva sede, en el 2008 no comenzarían las clases.


Eduardo González Velasco –director del Conservatorio-, Julieta Muñoz Catalán y Santiago Fernández alumnos del Conservatorio contaron a La Ciudad sobre los reclamos que están haciendo:

J. M. C.: Estamos pidiendo que nos den el edificio propio (San Lorenzo 2381), que hace dos años está en alquiler –lo alquila la provincia para que allí funcione el conservatorio- y se encuentra en proceso de remodelación por más de 300.000 pesos desde principios de este año, pero el dinero no está llegando a tiempo desde el Ministerio de Infraestructura para que esté en condiciones de ser utilizado.

E. G. V.: El fin de las remodelaciones está previsto para fin de año, si es que se arreglan la provincia y el contratista en cuestiones de pagos. La obra está avanzada en un 60% y el alquiler tiene posibilidad de compra, aunque no es tan fácil la parte burocrática es la idea.

¿En que edificio está funcionando el conservatorio en la actualidad?
E. G. V.: El conservatorio funciona en Tucumán 2153 -es una casa remodelada para que funcione el conservatorio, es un edificio viejo a los cuales se le hicieron arreglos para que funcionen un tiempo más- y en un anexo que se encuentra en frente (Tucumán 2158). Este edificio es una donación hecha por el municipio al Conservatorio de música hecha con cargo, lo que significa que allí debe construirse un edificio. Esta donación ya tiene el protocolo de aceptación por parte de la provincia y ya tendría que estar inscripto en la escribanía del gobierno de la provincia. Puede faltar parte de este último trámite pero el edificio ya es de la provincia, que incluso a aceptado realizar los pagos de impuestos.
Desde la dirección de propiedades, nos enviaron justamente por este tema un reconocimiento de que el edificio es de la provincia de Buenos Aires. Lo que pasa es que allí no se puede construir porque las dimensiones de un conservatorio como el nuestro no entran en ese terreno, por lo que nuestra idea es hacer ahí un auditorio o unas salas, y tener la central en otro lado.

J. M. C.: Necesitamos un lugar único y propio, porque en este momento tenemos clases en el conservatorio; en el anexo que se encuentra en frente y en la Escuela Media N° 18 “Remedios de Escalada”.
Los arreglos que tiene hechos el edificio principal sirven, según un informe de un arquitecto que estudió el lugar, para mantenerlo unos tres meses. El director del conservatorio elevó una nota al Consejo Escolar solicitando la revisión del edificio y el Consejo envió al arquitecto, que explicó el peligro que se corre al dar clases acá por los techos que embolsan agua y hay problemas de electricidad. El edificio es alquilado por el municipio, que nos dice que va a seguir alquilando, aunque el lugar no está en condiciones para que se den clases.

S. F.: El jueves pasado (11/10) un electricista enviado por la Dirección de Infraestructura revisó las instalaciones eléctricas de ambos edificios, colocó y probó disyuntores, cambió de lugar el plafón por el cual entraba agua y confirmó y certificó que ya no hay peligro en la instalación eléctrica. Con respecto a la entrada de agua por techos, es imposible hacer un arreglo, aunque considera que no habría peligro de derrumbe.

¿Hace cuánto dejaron de tener clases?

J. M. C.: Hace dos semanas. Se suspenden porque los días de lluvia entra agua por los techos y toca los tomacorriente. Desde que empezó el año estamos suspendiendo las clases por lluvia.

Ante esta situación: ¿Qué hace el alumnado y los profesores?

J. M. C.: Nos reunimos en asambleas. En la última, que fue el martes 9 decidimos realizar movilizaciones para ver si somos escuchados, además nos pusimos de acuerdo en continuar las clases, si se habilitaba el edificio, y de hecho hoy se habilitó nuevamente.
La próxima asamblea se realizará el martes 16 de octubre a las 18 hs. en la Escuela Nª18.

¿Tienen pensado tomar medidas si se continua en 2008 sin edificio propio?

S. F.: Sí, decidimos no comenzar las clases el año que viene si el nuevo edificio no está en condiciones de ser utilizado. El nuevo edificio, que como dije antes se está alquilando hace dos años estaría en instancias de compra, pero esto no sucede porque todavía no se terminaron las reformas, por falta de presupuesto. Por eso no comenzaremos las clases en 2008 si esta situación no se revierte.


Datos del conservatorio de música de Gral. San Martín


El conservatorio abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 21.30 y los sábados de 8 a 12.

Alberga a casi 1600 alumnos de todas las edades. Los más pequeños pueden realizar cursos desde los 8 años.

Allí trabajan más de 130 profesores.

Ofrece:

Formación básica de niños y adolescentes desde los 9 años de edad. Duración: 3 años.

Formación básica para jóvenes y adultos desde los 14 años de edad. Duración: 3 años.

Ciclo medio.

Ciclos superiores:

Educación musical. Duración: 4 años.

Profesorado en artes con orientación a instrumentos. Duración: 4 años.

Dirección coral. Duración: 4 años.

Tecnicaturas: (ciclos superiores sin materias pedagógicas).
Sofía Prediger

8 oct 2007

Teoría piagetiana

Clara Schwarz, -trabajadora social y docente del nivel superior, EGB 3 y polimodal- junto a Jean Piaget, psicólogo experimental; intercambiaron sus saberes en una conversación de teóricos no contemporáneos.



Jean Piaget y Clara Schwarz, una conversación sobre teorías del aprendizaje.
J.P: La recepción de un estímulo siempre es asimilada por el sujeto, y en el caso de que el medio lo demande, produce con un nuevo conocimiento una reestructura cognitiva que llamé acomodación. Ante un conocimiento que entre en contradicción con otro anterior: ¿el sujeto produce una adaptación que equilibre el aprendizaje?

C.S: Esto depende de las experiencias previas. Estoy de acuerdo con usted en que aquellas estructuras de los conocimientos intelectuales ayudan a la asimilación pero no son los únicos. No debe observarse sólo la parte cognitiva; creo que también la parte vincular va a ayudar o no a que el sujeto pueda adaptarse. Por ejemplo, en contextos más autoritarios de “estímulo-respuesta” los patrones de adaptación están muy influenciados por la reacción que el otro tendrá ante la respuesta del sujeto.
En un estilo más democrático de coordinación ante un estímulo sin respuesta “armada” hay un espacio más abierto para la creación de una posible respuesta.

J.P: ¿Piensa que un nuevo conocimiento siempre forma parte de un esquema de organización cognitiva del sujeto?

C.S: No lo imitaría tanto... creo que los conocimientos forman una red de relaciones entre sí, donde algunos quedan aislados. De esta forma cuando aparece un estímulo se crea un puente que los une a la red. Es una suma del contexto con lo cognitivo y lo intelectual y también tiene que ver el autoestima, donde si es bajo, el estímulo pierde fuerza. Un claro ejemplo de esto es la frase “yo no voy a aprender esto porque soy burro”.

J.P: ¿Podría completar esta teoría desde otros autores?

C.S: Sí, también tienen que ver en los procesos de aprendizaje los saberes latentes –si el conocimiento existe pero está “dormitando” en el sujeto en busca de un contexto donde insertarse–. El autor que explica esto de manera clara es Vigotsky que habla de la importancia del contexto. Desde lo pedagógico un teórico a citar sería Freire q1ue trabaja con el “estímulo” y explica el trabajo del docente como estimulador en la búsqueda de respuestas de los alumnos. Otros teóricos del aprendizaje que trabajan desde el conocimiento latente son Novak y Ausubel.

J.P: Los conflictos cognitivos tienen como respuesta un nuevo equilibrio al llegar a un reciente conocimiento. ¿Qué opina con respecto a esta hipótesis?

C.S: Vuelve a depender de los factores. Le doy un ejemplo: si un docente da un ejercicio de matemática en donde espera que el alumno lo resuelva de determinada manera pero encuentra otro camino de resolución: allí se presenta la crisis. Es por el cambio de paradigma del conductismo hacia el constructivismo. Actualmente hay docentes formados en la época del conductismo que ejercen en la etapa del constructivismo, de allí se producen las crisis ante la creatividad en el hallazgo de respuestas alternativas.

J.P: ¿Quiere decir que mi doctrina dejó de ser modelo en el sistema de aprendizaje?

C.S: Su teoría es esquemática y estructurada... en eso se diferencia a la actualidad. Hoy en día no trabajamos en clasificaciones sino en procesos. Es otra forma de pensar. Por eso el ejemplo de la matemática es recurrente: hasta en una ciencia dura los procesos se volvieron más elásticos.

J.P: Como principio del constructivismo los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno. ¿Esto pasa hoy en las aulas?

C.S: Acá nos vamos al plano de política de las escuelas. Ahora estamos dentro de un conflicto en este sentido porque la provincia está intentado hacer un cambio de paradigma: anteriormente el eje fueron los valores, hoy el tema es la cultura. Se supone que la escuela retransmite la cultura de la sociedad. Por ello el docente debe tomar los elementos culturales del alumno para elaborar sus trabajos. Algunos de ellos, los más creativos –dependiendo de su ideología- realizan actividades experimentales para que tenga más dinamismo la actividad propuesta. Es como dice Freire: “adentro del aula el poder lo tiene el docente”.
Sofía Prediger

28 sept 2007

Mis dibujos

Estos son mi compañeros:

Zaida

Andre
Julián

Laureano

Dai

Dani

Juli

Leo

Seba

Yési

Walter














Vero

Les dedico las caricaturas a todos ellos...

Acá estoy yo...Aunque no sési me dibujé parecida a la realidad...




Sofía.

16 sept 2007





SOÑAR

Las mujeres solteras sueñan de varios modos
unas sueñan con joyas otras sueñan con flores
otras sueñan con vagos y tímidos amores.
¡Son mis ardientes sueños tan distintos de todos!

Porque son mis deseos rebeldes a la brida
-como potros- yo sueño con músculos de atleta
re´pujados en bronce, con la fecunda beta
de una vena que arrastran, en tumulto, la vida;

Con caricias audaces, y el beso lacre,
mordaz y calcinante de una boca de lacre
Transfígurome entonces y, en pasional derroche,


Soy lingote de plomo. Me ennciedo al rojosombra
me fundo en el aliento de aquel que no se nombra
renazco entre tus brazos
¡Y así toda la noche!

Alfonsina Storni



(1927)