16 oct 2007

Marcha de alumnos del Conservatorio de música de Gral. San Martín
“Nosotros pedimos un edificio donde poder estudiar”

Alumnos y profesores del Conservatorio de música de Gral. San Martín realizaron una convocatoria y una marcha en la periferia de la Municipalidad de San Martín los días jueves 11 y viernes 12 de octubre a las 17 frente al edificio del Conservatorio, sito en la calle Tucumán Nº 2158.
La manifestación tuvo como principal pedido que se ponga en funcionamiento la nueva sede ubicada en San Lorenzo Nº 2381.
“Teníamos pensado tocar en la calle, hacer un concierto o clases abiertas, pero el día no acompaña...” contaron alumnos del conservatorio.
Las clases son suspendidas por el peligro eléctrico y de derrumbes en el edificio de Tucumán 2153. En el Conservatorio hay disfunciones en las instalaciones eléctricas, las cuales llegan a electrificar las paredes durante los días de lluvia, y las instalaciones de agua y drenaje, cuyo mal funcionamiento nos priva de agua corriente o provocan taponamientos en las cloacas. En algunas ocasiones hasta los mismos alumnos se han puesto a refaccionar el edificio, ya sea pintándolo, haciendo instalaciones eléctricas o arreglando puertas y ventanas.
Los alumnos piden que se reanuden las clases en un lugar con condiciones dignas para finalizar el ciclo lectivo 2007. De no tener a disposición la nueva sede, en el 2008 no comenzarían las clases.


Eduardo González Velasco –director del Conservatorio-, Julieta Muñoz Catalán y Santiago Fernández alumnos del Conservatorio contaron a La Ciudad sobre los reclamos que están haciendo:

J. M. C.: Estamos pidiendo que nos den el edificio propio (San Lorenzo 2381), que hace dos años está en alquiler –lo alquila la provincia para que allí funcione el conservatorio- y se encuentra en proceso de remodelación por más de 300.000 pesos desde principios de este año, pero el dinero no está llegando a tiempo desde el Ministerio de Infraestructura para que esté en condiciones de ser utilizado.

E. G. V.: El fin de las remodelaciones está previsto para fin de año, si es que se arreglan la provincia y el contratista en cuestiones de pagos. La obra está avanzada en un 60% y el alquiler tiene posibilidad de compra, aunque no es tan fácil la parte burocrática es la idea.

¿En que edificio está funcionando el conservatorio en la actualidad?
E. G. V.: El conservatorio funciona en Tucumán 2153 -es una casa remodelada para que funcione el conservatorio, es un edificio viejo a los cuales se le hicieron arreglos para que funcionen un tiempo más- y en un anexo que se encuentra en frente (Tucumán 2158). Este edificio es una donación hecha por el municipio al Conservatorio de música hecha con cargo, lo que significa que allí debe construirse un edificio. Esta donación ya tiene el protocolo de aceptación por parte de la provincia y ya tendría que estar inscripto en la escribanía del gobierno de la provincia. Puede faltar parte de este último trámite pero el edificio ya es de la provincia, que incluso a aceptado realizar los pagos de impuestos.
Desde la dirección de propiedades, nos enviaron justamente por este tema un reconocimiento de que el edificio es de la provincia de Buenos Aires. Lo que pasa es que allí no se puede construir porque las dimensiones de un conservatorio como el nuestro no entran en ese terreno, por lo que nuestra idea es hacer ahí un auditorio o unas salas, y tener la central en otro lado.

J. M. C.: Necesitamos un lugar único y propio, porque en este momento tenemos clases en el conservatorio; en el anexo que se encuentra en frente y en la Escuela Media N° 18 “Remedios de Escalada”.
Los arreglos que tiene hechos el edificio principal sirven, según un informe de un arquitecto que estudió el lugar, para mantenerlo unos tres meses. El director del conservatorio elevó una nota al Consejo Escolar solicitando la revisión del edificio y el Consejo envió al arquitecto, que explicó el peligro que se corre al dar clases acá por los techos que embolsan agua y hay problemas de electricidad. El edificio es alquilado por el municipio, que nos dice que va a seguir alquilando, aunque el lugar no está en condiciones para que se den clases.

S. F.: El jueves pasado (11/10) un electricista enviado por la Dirección de Infraestructura revisó las instalaciones eléctricas de ambos edificios, colocó y probó disyuntores, cambió de lugar el plafón por el cual entraba agua y confirmó y certificó que ya no hay peligro en la instalación eléctrica. Con respecto a la entrada de agua por techos, es imposible hacer un arreglo, aunque considera que no habría peligro de derrumbe.

¿Hace cuánto dejaron de tener clases?

J. M. C.: Hace dos semanas. Se suspenden porque los días de lluvia entra agua por los techos y toca los tomacorriente. Desde que empezó el año estamos suspendiendo las clases por lluvia.

Ante esta situación: ¿Qué hace el alumnado y los profesores?

J. M. C.: Nos reunimos en asambleas. En la última, que fue el martes 9 decidimos realizar movilizaciones para ver si somos escuchados, además nos pusimos de acuerdo en continuar las clases, si se habilitaba el edificio, y de hecho hoy se habilitó nuevamente.
La próxima asamblea se realizará el martes 16 de octubre a las 18 hs. en la Escuela Nª18.

¿Tienen pensado tomar medidas si se continua en 2008 sin edificio propio?

S. F.: Sí, decidimos no comenzar las clases el año que viene si el nuevo edificio no está en condiciones de ser utilizado. El nuevo edificio, que como dije antes se está alquilando hace dos años estaría en instancias de compra, pero esto no sucede porque todavía no se terminaron las reformas, por falta de presupuesto. Por eso no comenzaremos las clases en 2008 si esta situación no se revierte.


Datos del conservatorio de música de Gral. San Martín


El conservatorio abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 21.30 y los sábados de 8 a 12.

Alberga a casi 1600 alumnos de todas las edades. Los más pequeños pueden realizar cursos desde los 8 años.

Allí trabajan más de 130 profesores.

Ofrece:

Formación básica de niños y adolescentes desde los 9 años de edad. Duración: 3 años.

Formación básica para jóvenes y adultos desde los 14 años de edad. Duración: 3 años.

Ciclo medio.

Ciclos superiores:

Educación musical. Duración: 4 años.

Profesorado en artes con orientación a instrumentos. Duración: 4 años.

Dirección coral. Duración: 4 años.

Tecnicaturas: (ciclos superiores sin materias pedagógicas).
Sofía Prediger

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