2 oct 2011

Análisis interpretativo: Poema 19 de Pablo Neruda


Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,

el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,

hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos

y tu boca que tiene la sonrisa del agua.

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Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras

de la negra melena, cuando estiras los brazos.

Tú juegas con el sol como con un estero

y él te deja en los ojos dos oscuros remansos.

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Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca.

Todo de ti me aleja, como del mediodía.

Eres la delirante juventud de la abeja,

la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.

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Mi corazón sombrío te busca, sin embargo,

y amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada.

Mariposa morena dulce y definitiva

como el trigal y el sol, la amapola y el agua.

Este poema de amor de Pablo Neruda tiene como protagonista a la niña morena y ágil. Es presentada como el objeto de amor por el “yo poético” desde el primer verso y reitera con una anáfora en el noveno verso su constante recuerdo. No está presente, y se corrobora esta idea hacia la mitad del poema, cuando el verso reza: …”nada hacia tí me acerca”.El sol es la figura todopoderosa que da vida a través de sus rayos, incluso otorga alegría a la niña. Esto es expresado por el poeta con reiteraciones de la construcción “el que...” (hace las frutas, cuaja los trigos, tuerce las hojas, hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos y tu boca).

En la segunda estrofa el sol es descripto: es negro, característica que refuerza la condición morena de la niña en esa imagen visual; y es ansioso, -está siendo personificado- porque recorre la melena negra de la niña y se arrodilla en su cabello cuando ella estira los brazos. Ella juega y es comparada por esa acción con un estero. Esta comparación encierra una nueva imagen visual que introduce la idea de un paisaje húmedo, en referencia endofórica a los versos que mencionan la embriaguez de la ola y el agua.

La delirante juventud de la abeja es una metáfora que alude a la juventud de la niña, a su vitalidad; comparándola con la diligencia y rapidez de la abeja. Esto puede interpretarse a través del atributo “delirante” que antecede a “juventud”: puede aludir al sonido del zumbido del insecto al escucharlo volar o batir con velocidad sus pequeñas alas posado en algún lugar.

La niña continúa presente en las metáforas: es la embriaguez de una ola y tiene la fuerza de una espiga. Toda la potencia de su juventud es expresada a través de estos versos.

El yo poético reingresa fuertemente en el acontecer del poema en la cuarta estrofa. Hay una personificación: su corazón busca a la niña, pero la significación de la palabra sombrío pesa, se intuye que no puede encontrarla; sin embargo la ama, porque es alegre y puede escuchar su voz. Hay una imagen auditiva que expresa esto, es una voz personificada porque tiene características de delgadez y soltura.

Los dos últimos versos completan las descripciones de la niña, que es comparada con el ambiente en todo el poema: Es Mariposa morena dulce y definitiva, una presencia fuerte y colorida; es el trigal y el sol, la amapola y el agua. Todas las alusiones a la naturaleza incrementan la significación que da el sol, con luminosidad, que representa la salud y vitalidad de la niña, como fue expresado a lo largo de las estrofas anteriores.

Sofía.

1 oct 2011

Lista de obras de la literatura argentina

Miguel Cané: Juvenilia
Roberto Arlt: Saverio el cruel
___________: Los siete locos
___________: Los lanzallamas
Rodolfo Walsh: Esa mujer.
Jorge Luis Borges: Hombre de la esquina rosada
_______________: JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD
Mauricio Kartun: El niño argentino
Alejandra Pizarnik: La condesa sangrienta
Roberto Cossa: Gris de ausencia
Gabriel García Marquez: Un día de estos
Roberto Jorge Payró: El triunfo de los otros

Estas obras son parte del canon elegido por el profesor de Historia Argentina para repasar la literatura más sobresaliente de nuestro país desde 1880 hasta nuestros días. La mayoría se encuentran para descargar gratis en Internet y se encuentran relativamente fácil buscándolas con Google.
Los análisis que realizo se basan en contextualizar la obra, ver las características de los personajes, los ambientes de las acciones, la interpretación de la estructura de la obra y las características de enunciación, sin dejar de lado el eje escogido para "desmenuzar" las significaciones de la obra (embanderándome siempre en las teorías de la recepción, que me permite exprimir y explicar cada ocurrencia que pase por mi mente al leer la obra). Ojo, no voy hacia la demencia total, trato de analizar los textos desde un equilibrio, algo de cordura, aunque -quien sabe- no todas las veces lo logre.
Elegí La condesa sangrienta y me di cuenta de que muchos han escrito sobre la obra de Pizarnik, que a la vez escribió basándose en la novela de la francesa Valentine Penrose. Hay muchos blogs, ensayos y otros escritos en páginas web que pueden visitarse. La idea es ver todo lo que está escrito para encontrar una veta que no haya sido del todo tratada, para ahondar más en eso y aportar al mundo algo más, un granito de arena literario. Como algo tengo en mente y está en proceso, por ahora dejo los links por los que navegué estas semanas:
La obra de Pizarnik completa:
Artículo breve sobre la protagonista de La condesa sangrienta:





Nuevas lecturas


Nota al pie, Cartas, Fotos e Imaginaria. Son los títulos de los cuentos de Rodolfo Walsh que estoy leyendo para el análisis de las voces en el relato desde la mirada de la cultura letrada y la voz del otro, de lo subalterno. Se encuentran en sus obras: Un kilo de oro y Los oficios terrestres.
El trabajo interpretativo se basa en la teoría de Adriana Imperatore: Voces prácticas y apropiaciones de lo popular en la ficción de Walsh y tiene mucho que ver con el estudio que plantea educ.ar titulado Rodolfo Walsh: narrar la voz del otro en un lenguaje propio en uno de los debates propuestos para docentes.




18 ago 2011

Abel Posse: Los perros del paraíso.





Este libro forma parte de la serie del descubrimiento junto a Daimón, Los heraldos negros (no los tengo en mi poder) y El largo atardecer del caminante (que me gustó mucho).
Trata la gesta de Colón. Veremos cómo me va en la aventura lectora.

Compré el libro a $10.- en un lugar inesperado: el hipermercado de barrio. Fue una compra sorpresa, tras la realizada días atrás. Obtuve, entre otros títulos: Las aventuras de Tom Sawyer y Mi planta de naranja-lima, clásicos que siempre están dando vueltas en las mentes de las docentes argentinas. Este segundo libro ya lo leí... con estos libros caigo en cuenta de que me sorprende lo dura que es la realidad a veces.


Lo que leí también, y en tiempo record, fue Yerma (Federico García Lorca), una obra de teatro que forma una trilogía sobre la vida en España en el siglo XX y el rol social de la mujer, junto a las obras: Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.


18 jul 2011

Estoy leyendo...


UNA SOMBRA DONDE SUEÑA CAMILA O´GORMAN
de Enrique Molina.

Tengo que admitir que me desconcertó un poco al comienzo... en la página 21 (dejando de lado el prólogo) empieza la novela. Estoy en la 46 y ya empieza a "gustarme" la lectura. Creo que voy a terminarla satisfecha... esos son los pensamientos que me invaden cuando empiezo a leer algo nuevo. No pasa siempre, porque a veces uno se "enamora a primera vista". En este caso, será un constante descubrimiento...

Confieso: No leo prólogos o reseñas, y en el caso de películas no leo las sinopsis. Prefiero descubrir la obra por mí misma, y después sí: a leer qué opina el mundo...

Descargar el libro:

Enrique Molina, considerado hoy como uno de los más importantes poetas de la lengua, nació en Buenos Aires en 1910 y llevó una vida variada e intensa. Estudió abogacía, fue tripulante de barcos mercantes y residió en diferentes países de América. Identificado con las ideas y los fines del movimiento surrealista, fundó en 1952, con Aldo Pellegrini, la revista A Partir de Cero. Su obra poética abarca Las cosas y el delirio (1941), Pasiones terrestres (1946), Costumbres errantes o la redondez de la tierra (1951), Amantes antípodas (1961), Fuego libre (1962), Las bellas furias (1966), Monzón napalm (1968), Los últimos soles (1980), El ala de la gaviota (1989) y Hacia una isla incierta (1992). Como pintor, actividad que también realiza, crea imágenes en una atmósfera de ensueño, ambigüedad y misterio que se corresponde perfectamente con su poesía. Una sombra donde sueña Camila O’Gorman (1973) fue su única -y extraordinaria- novela. Falleció en Buenos Aires en 1997.


26 jun 2011

“Cuando me faltan datos los cubro con ficción”

Ana María Cabrera* sumó a sus biografías noveladas de mujeres de nuestra historia la de Macacha Güemes

Cabrera: «Lo mío no es novela histórica. Si bien el disparador es un hecho histórico, el relato no tiene el rigor de la profusamente documentado. Me pasó con mi novela sobre Felicitas Guerrero, que creyeron que era historia y no es así».

Fue una espía criolla que se travestía de gaucho para pasar a campo enemigo, una dama de la aristocracia salteña que daba fiestas para conseguir confesiones de los militares realistas, una mujer capaz de convertirse en la «madrecita del pobrerío», acaso por eso se la sigue llamando por su apodo a «la Macacha», aunque fuera María Magdalena Güemes, la hermana de Martín Miguel de Güemes, que siguió con fraternal compromiso los idearios del «Héroe gaucho» hasta sus últimos días. Ana María Cabrera, profesora y master de Literatura por la University of California Los Angeles (U.C.L.A.) sale en busca de la vida de«Macacha Güemes», en el libro que acaba de publicar Emecé, como antes lo hizo con la historia de Felicitas Guerrero, Cristián Demaría, yRegina Pacini y Marcelo T. de Alvear. Dialogamos con la autora.

P.: ¿Cómo hace para rastrear la historia, muy poco escrita, de las famosa hermana de Güemes?

Ana María Cabrera: Dado que no hay una historia oficial de Macacha Güemes, eso me permite ficcionar. Martín Miguel de Güemesmuere muy joven, a los 36 años, Macacha lo sobrevivió 45 años y siguió con las ideas de él. Tanto ella como su madre, encabezando sublevaciones y revoluciones. Sin embargo en las páginas de la Historia aparece apenas como hermana del prócer. Rastreando un poco se descubre que, sin embargo, tuvo un papel fundamental en el combate contra el ejército realista, que recorrió Salta llevando comida y ropa a los pobres, que se dedicó a reunir información que entregaba a los patriotas, que instruyó a otras mujeres para que fueran espías como ella. Se reúne con mujeres de todas las clases, con patricias, con esclavas, con aborígenes, no hace diferencias, lo importante es detener al enemigo que avanza desde el Alto Perú, cuidarnos las espaldas de los realistas invasores. A todo eso le ayuda el ser inteligente, bella y seductora.

P.: No fue la única mujer que actuara de ese modo.

A.M.C.: En el norte del territorio la lucha de las mujeres fue fundamental. En mi novela no sólo aparece Macacha, también cuento de Juana Azurduy, de María Magdalena Goyechea la madre de Macacha, de María Loreto Sánchez que se disfrazaba de india, se sentaba en los portales a vender pasteles para espiar y luego darle a los patriotas información de los planes de los realistas. Y muchas otras que se jugaban la vida por la causa de la emancipación nacional, había damas y sirvientas, cultas y analfabetas, collas y criollas. Mujeres de las que no se tiene registro, pero que por donde pasaba José de San Martín lo ayudaban.

P.: ¿Le fue fácil entrar en la piel de Macacha, una dama de la sociedad que pasaba a vestirse de gaucho para ir a los frentes de combate?

A.M.C.: Fue un personaje que he sufrido mucho más que Felicitas Guerrero oRegina Pacini, que todos los otros. Fueron tres años de tratar de meterme en el alma de esa salteña, de intentar saber cómo pudo haber sido, y cómo pudieron haber sido sus días. Traté de imaginar sus monólogos interiores y los que podía escribir en un diario, diario que invento, porque que yo sepa no existe. Tuve que plantearme cuál era el compromiso que la unía a su hermano para actuar como actuó.

P.: Además es una mujer que se casa joven con un miembro del patriciado que se había ido forjando en esa provincia.

A.M.C.: Me costó entender la relación con su marido, Román Tejada, hijo de una de las familias más tradicionales y antiguas de Salta (del que se habla bastante mal allá), con el que se casó a los 16 años y vivieron juntos hasta la muerte, durante mas de sesenta años. Me tuve que preguntar cómo Macacha dividía sus días entre la casa y las luchas en el afuera. Qué le sucede cuando se viste de varón para salir a ese otro mundo que es su compromiso fraterno y con el país que está naciendo. Le debe haber sido muy difícil conciliar esos dos mundos. Me preguntaba cómo era el amor en el siglo XIX en un territorio que estaba intentando dejar de ser una colonia, cuando los hombres de esa zona se iban al Alto Perú de parranda, y volvían a los seis meses.

P.: ¿Eso la sorprendió?

A,M,C.: No, lo que me sorprendió y me pareció injusto es que en la Catedral de Salta, donde están la cenizas de todos los héroes salteños, empezando porGüemes y su mujer, Carmencita Puch, la Macacha no está. Y nadie me supo decir dónde está enterrada.

P.: ¿Por qué hace aparecer en su novela un personaje metafórico que pareciera estar personificando algo que trasciende el momento histórico?

A.M.C.: Una de las personas con las que charlé para empaparme de la historia salteña, me preguntó si iba a escribir sobre la historia irresuelta de la Argentina. Acaso ese tema lo haya puesto en mi libro en un personaje colectivo, el de «las tejedoras». Para pensar ese personaje me ayudó el libro de un antropólogo norteamericano que estudió cómo en sus tejidos las mujeres incas escribían de forma simbólica su propia historia y la historia de su gente. Además, me importa llevar a escena personajes que aparecen en la letra chica de la Historia.

P.: ¿Fue por experiencia personal que logra en su obra mostrar los escenarios salteños de forma palpable?

A.M.C.: Yo no conocía Salta. Macacha es el primer personaje en mis obras que no se ubica en Buenos Aires. Soy porteña y meterme en la geografía salteña era entrar en otra realidad, en otro mundo. Un 16 de junio fui a la «Guardia Bajo las Estrellas», homenaje que todos los años se hace en la Quebrada de la Horqueta donde cayó moribundo Martín Miguel de Güemes y los gauchos lo velaron. Es un rito conmovedor que remite a lo que ocurrió aquella noche de 1821: se guitarrea, se recuerda la epopeya de Güemes y su ideario, se comparten empanadas y se toma mate. Allí le pregunté a uno de los que habían hablado del héroe: ¿cómo es Salta? Usted tiene que conocer «su» Salta, fue su única respuesta. Y así fue que me adentré en esa tierra que es también la mía, pero donde se ve cada una de las culturas que la forjaron, donde se mezcla la tradición española con la de los pueblos originarios. Recuerdo que mi charla con la gaucha Arminda Tapia (así se me presentó la Campeona de la humita) me hizo pensar que la Salta de mujeres fuertes, de armas tomar, viene de lejos, y es fácil encontrarse con «las macachas de hoy».Arminda me invitó a ir a Amblayo a la celebración de la Virgen de la Candelaria. Ese viaje me mostró el sincretismo entre devociones católicas y veneraciones indígenas, me enteré de leyendas y dichos. A una viejita que estaba en su rancho rodeada de soledad le pregunté qué hacía, me contestó: «Y, me la paso pensando y despensando». Para poder escribir mi novela sobre Macacha Güemes tuve que llegar a andar por donde no hay calles ni hoteles, y dormir en el piso de una escuela, acaso para sentir qué era tener raíces allí. Por eso mi novela tiene emoción y admiración por Salta. Y por esa Macacha que allí siguen llamando «la madrecita de los desprotegidos».


P.: ¿Por qué todos sus libros están dedicados a mujeres?

A.M.C.: Mi literatura es una literatura femenina. Pero si bien soy una defensora de los derechos de las mujeres, me interesa trabajar sobre los grupos minoritarios, sobre los que han sido silenciados. Mi segundo libro lo dediqué a un hombre, aCristian Demaría, juez incorruptible que en 1875 hizo su tesis doctoral sobre la condición civil de la mujer, y hasta el día de hoy sigue siendo silenciado.

P.: ¿Después de Machacha cual será la próxima mujer que novelará?

A.M.C.: Tengo montones de personajes femeninos en vista, pero por el momento me estoy reponiendo de mi pasión por Macacha. Si bien hasta ahora traté de mujeres de nuestra historia, puede que en el futuro me dedique a los aborígenes, que ya aparecen en éste libro, a los esclavos, a los que no están en la páginas que escribieron los que ocupan el poder, y que sin embargo se jugaron la vida. Ahora, tal vez, me gustaría alejarme aún más en el tiempo y en el espacio. Acaso usar mi especialización en el Siglo de Oro, que fue mi master en la Universidad de California, irme a esa época un poco como descanso.

P.: ¿Cómo ve la situación actual de la novela histórica?

A.M.C.: No me lo he preguntado, además creo que lo mío no es novela histórica. No es Historia, es novela. Si bien el disparador es un hecho histórico el relato no tiene el rigor de la investigación histórica, de lo profusamente documentado. Me pasó con mi novela sobre Felicitas Guerrero que creyeron que era historia, y no es así. Y no es así porque en el caso de esas mujeres no sabemos con exactitud cuál fue la historia real. No hay documentos que digan que Felicitas tuvo esa infancia, esa adolescencia. Tampoco lo sabemos de Macacha. Es muy probable que haya sido como lo cuento, pero no está la certeza. Siempre se me escapan datos que cubro con ficción, y con lo que sé luego de haber estudiado mucho la vida cotidiana, la historia de la cocina, del vestido, de haber estudiado la moda que es una forma de comunicación femenina, algo que comencé a investigar en Madrid, en la Real Academia, en 1980.

P.: ¿Que relación tiene su novela biográfica con la película que se hizo sobre Felicitas Guerrero?

A.M.C.: Ninguna, el tema está en manos de la justicia. En 2003 me citaron para contratar los derechos de autor de mi novela. No se llegó a nada. Luego de unos años apareció la película sin ninguna mención a mí o a mi obra. Veremos qué va a pasar.

Entrevista de Máximo Soto
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=575091

*Escritora argentina.

OTRAS NOTAS DE INTERÉS SOBRE LA ESCRITORA:

5 jun 2011

Gargantúa (Rabelais) Fragmento




Prefacio de Juan Ignacio Ferreras, Prólogo del autor, capítulos I y III:









8 feb 2011

Adolfo Bioy Casares: La invención de Morel

Pensando en autores de ciencia ficción repasamos junto a quien charlaba conmigo algunos títulos de Julio Verne que ella leyó y yo no... solamente vi la película basada en Viaje al centro de la tierra.

Me acordé de La invención de Morel de Bioy Casares cuando me dijo que casi todo lo que escribían estos autores hoy en día se hizo realidad. Es una característica de lo futurista: en algún momento llegamos a ese futuro, con las correspondientes similitudes y diferencias con lo imaginado, claro está.

Hay fanáticos de la serie norteamericana Lost que encontraron escenas donde este libro era leído por uno de los personajes, y atribuyeron a Bioy Casares algunas musas inspiradoras de los guionistas en cuestión.

Lean el libro, lo recomiendo y espero tener paciencia con los de Verne... que están incluidos en una larga lista de próximas lecturas.

3 feb 2011

El juglar


Graffiti sobre los sillares del atrio del Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla (LA RIOJA-ESPAÑA)

Lectura:
LOS JUGLARES Y LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL

16 ene 2011

El largo atardecer del caminante


El largo atardecer del caminante es una autobiografía de ficción escrita por Abel Posse. Cuenta intimidades que se suman a olvidos, anécdotas y explicaciones que sirven para ejemplificar el modo en que Álvar Núñez Cabeza de Vaca, “conquistador” español se ajustó a la formalidad solicitada por la Corona para relatar su crónica denominada Naufragios y comentarios.
La historia secreta que la pluma de Abel Posse pone en el puño de Cabeza de Vaca no expondrá los acontecimientos en su propio orden, ya que se basa en la alternancia de pasado y presente y varios de los hechos se adelantan o se posponen. Es además la historia de un fracaso total, como conquistador y como hombre.
Lo que deja en claro desde principio a fin es que Alvar Núñez debió conformarse con los cánones de la crónica oficial de la Conquista y Descubrimiento para escribir su obra (Naufragios), pese a su voluntad o participación en los acontecimientos.

3 ene 2011

Saramago: El evangelio según Jesucristo

O una mirada diferente sobre la vida de Jesús...

El punto de vista desde el que aborda Saramago la vida de Jesús es sorprendente. Para quien no lo leyó aún le advierto que daré en las siguientes líneas una opinión
interpretativa, por lo que absténganse de leerla hasta que no haya formado la suya; para evitar
contaminaciones en sus propias elucubraciones.

Cuando terminé de leer la obra me dije: Saramago quiso que veamos a la religión predominante en nuestra región como algo negativo, quiso que pensemos que Dios también pecó al ser
inseguro y ambicioso. Si la razón para conquistar la fe de todos en este mundo fue simplemente ampliar su poder por sobre todo y dejar de ser sólo el dios de los hebreos es la causa más egoísta que he escuchado para lo sucedido: un hijo obligado a sacrificarse por la causa y un futuro de Inquisición y guerras santas que aún no acaban. Según Saramago, haciendo caso a lo que el mismo catolicismo afirma deja en claro que Dios todo lo sabe y es el
tiempo: nunca ignoró las consecuencias de sus decisiones a la hora de engendrar a su hijo en la tierra, por lo que volvemos a la interpretación nunca antes elaborada por mi mente de que el egoísta es Dios.
Todo lo resume el impactante final que me dejó boquiabierta al descubrir el mensaje que estaba recibiendo: dijo Jesús en su cruz: "perdónenlo hombres, porque no sabe lo que hizo"

9 sept 2010

Cómo enseñar a través de los mitos.

La Didáctica de la Lengua y la Literatura: los mitos, aquí.

Resumen:
La intención de este artículo es intentar dar una visión acerca de la enseñanza a través de
los mitos. Incluyendo los mismos como recurso en el área de Didáctica de la Lengua y Literatura pretendemos ofrecer una alternativa para una mejor formación de las personas.
Desde nuestro punto de vista, los mitos todavía están presentes en la sociedad y es posible
enseñar muchos aspectos de la vida mediante los mismos.
Intentaremos dar una visión de los mitos en nuestros tiempos, efectuando el análisis de
sus manifestaciones a través de las artes, su relación con los estereotipos, y por encima
de todo, aportando sugerencias didácticas que ayuden al profesorado a mejorar la enseñanza.
Todo ello, será desarrollado desde el enfoque crítico de la educación y considerando
la comunicación como el punto de partida de toda actividad humana; en la misma
se incluirán los mitos como instrumento de transmisión de ideas, sentimientos y explicación
de la realidad.

2 sept 2010

Regalo de papá: Crónicas Marcianas


Ray Bradbury llegó a mi hogar mediante un libro que me regaló mi papá: Crónicas Marcianas. En realidad, todo comenzó con las compras compulsivas de mi padre de libros coleccionables de filósofos de toda la historia mundial. Está rompiéndose la cabeza con Kant, "Crítica de la razón pura". Hoy, por ejemplo refrescamos conceptos empiristas para desentrañar el dignificado de algunos párrafos. A alguna interpretación hemos llegado... pero mi punto era que a partir de esas compras le dije: -papá, yo estudio un profesorado de Lengua y Literatura, al de filosofía no llegué todavía, por lo tanto, te voy a dar una listita de los libros que quiero, a ver si colaborás con tachar algunos títulos.
Finalmente, comenzó esa actividad de buscar obras deseadas, clásicos de la literatura universal y otros libros con este que hoy les muestro.
Tengo varios sin leer, supongo que en las vacaciones de verano, después de rendir todos los finales llegará el momento de nuevas lecturas exclusivamente placenteras.

27 ago 2010

Para saber quién es Daniel Link

Simplemente una lectura a la publicación Escribirte, para informarme quién es el autor de uno de los libros que nos pidieron para leer en clase.

Aquí el link:
''En nuestra literatura, la vanguardia ya no interesa''

Además: impresionante compilación del autor sobre el género policial que me prometo leer:
Daniel Link - El juego de los cautos

Helmut Ditch: un artista nacido en Villa Ballester, el dueño de un talento indescriptible


Helmut Ditsch nació en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires en 1962. Es un artista plástico contemporáneo.
Actualmente, es el pintor más cotizado de su país. Sus obras, únicas en su estilo, se inspiran en inconmensurables puntos extremos de la naturaleza y son elaboradas sobre lienzos que alcanzan dimensiones monumentales.Ésta obra de Helmut Ditsch batió el récord histórico para el arte argentino, con ella destronó del primer puesto a Berni, que ocupaba ese lugar por “Desocupados”. Ver esta obra de Berni
aquí

Para conocerlo mejor, visiten su sitio oficial:


http://www.helmut-ditsch.com/



Misteriosa Buenos Aires

A partir de la lectura del cuento "El hambre" abordaré a este autor.
Mujica Lainez, Manuel - Misteriosa Buenos Aires